01 enero 2015

MAGIA .....O......MEDICINA…?……………PARTE VII

MAGIA.... O.... MEDICINA……?…PARTE VII



Medicina Romana.

        La medicina griega pronto se extendió a los países
limítrofes, adquiriendo gran esplendor en Alejandría y más
tarde en todo el imperio de Roma.

    En el siglo  VII  a.d.C. existían  en  Roma muchas
divinidades protectoras de la salud, como Fluonia, Uterina,
Flemas, etc, casi había una  por cada enfermedad. Hacia el
año 293 a.d.C la civilización  romana toma contacto con la
griega.

    Apenas había médicos,  por lo  que el cuidado de la
salud recaía en el padre de familia. Muchos médicos griegos
emigraron  a  Roma, también  de  otros  países cercanos. El
primer médico griego conocido que llegó a Roma fue Arcagato
de Esparta
, sobre el 219 a.d.C.  Otro  fue  Asclepíades  de

Bitina, el 91 a.d.C.

ASCLEPIADES
                            

Continúa...

     Otros que  destacaron fueron  Dioscórides  Pedanio,
Cornelio Celso,  Cayo  Plinio  autor de Historia Naturales,
donde tocaba temas de historia, física,  biología, química,
geografía, medicina,folklore, filosofía y magia, Sorano de
Efeso, Rufo de Efeso
, y sobre todo Galeno.


CORNELIO CELSO


    La doctrina de Galeno  se  mantuvo  vigente  durante
toda la Edad Media y parte de la Moderna, autor de más de
500 obras, de Medicina, Filosofía, y ética. Considera que
hay tres grupos  de  causas principales  de enfermar: Las
externas,   primitivas  o  procatárticas,  por alteraciones
del régimen de vida, desórdenes de todo tipo,  o  venenos
de animales, o a la acción del viento y del sol.

GALENO

    Las internas, dispositivas o  proegúmenas,  por  la
predisposición  constitucional  del  individuo  que  hace
posible que le afecten las causas externas.Las Sintécticas
por la conjunción de las dos anteriores.


Medicina Arabe

    El  año  622,  es a partir  del  cual  comienza la
expansión del pueblo árabe, bajo el impulso de la religión
islámica, y con el la conservación  de  los  conocimientos
culturales y científicos  de  los  pueblos progresivamente
conquistados.

    La medicina  en la Península Arábiga y más allá de
ella se  reducía a unos pocos conocimientos adquiridos por
la vía  del  empirismo con una gran parte de  creencia  en
las  fuerzas  sobrenaturales…. Fragmentos  de un texto del
andalusí Ibn Habibal-ilbin, nos da idea de aquella medicina
tradicional, imbuida de concepciones sobrenaturales
“” La fiebre es una continuación del fuego  del infierno y
debéis de enfriarla con agua….. Sus  escalofríos provienen
de los diablos
…..””


    El mundo árabe o islámico, que surge paralelamente
a Bizancio, fue el escenario fundamental de la  Medicina y
de la Ciencia durante buena parte de la  Edad Media. En la
primera etapa, que comprende  aproximadamente  los  siglos
VIII y IX, incorporó el  saber  médico  de  origen griego,
especialmente  de  Galeno,  Aristóteles  y  Dioscórides,
combinándolo con algunos elementos de la Medicina  clásica
de la India. Ello significó un extraordinario  esfuerzo de
traducción al árabe de obras médicas que estaban  escritas
principalmente en griego. De esta manera  se  consolidó el
dominio del sistema de Galeno  en la  Medicina Islámica y,
más tarde, en  la  europea  que  dependió  durante  varios
siglos de las obras en árabe.

DIOSCORIDES

    La oración era importante en el proceso de curación,
en cuanto la influencia divina se proyectaba  en  la propia
actuación del Médico, más que en el puro milagro.

    La Alquimia tuvo un gran desarrollo  en  el  mundo
islámico,con influencias en la Farmacología y en la Farmacia.
Igualmente  tuvo  gran  influencia  la  Astrología.  Según
J. Puerto,  Mahoma  sólo  aceptó  dos Ciencias: la Teología,
dirigida a la salvación de las almas y la Medicina,dirigida
a la de los cuerpos.

    Al comienzo de la era islámica, los  seguidores del
Profeta adoptaron una Medicina a la que fueron incorporando
normas de vida, dietas  y  reglas de higiene que llegaron a
formar parte del camino  recto  de la salvación: Actos como
la práctica de la limpieza de los dientes,se convirtieron en
prácticas rituales.  Mahoma incluyó algunas de estas normas
en el Corán que  luego  se  agruparon  en  el  Tibb-Al-Nabi,
Medicina del Profeta, donde volvió a  integrarse  la  salud
espiritual con la corporal que  había  separado la Medicina
Hipocrática. En el Islam surgió el Hakim,  médico  filósofo,
que en el camino de la Medicina busca la  sabiduría, guiado
siempre por elevadas normas éticas. Une siempre la  Ciencia
con los ideales éticos.

    La  patología  estuvo basada  en  la misma doctrina
humoral y explica la enfermedad  como  un  desequilibrio en
en  la  armonía  natural  de  los  hombres.  Como  factores
etiológicos se aceptaban las alteraciones en las seis cosas
no naturales  de  Galeno. Otro factor etiológico no natural
fue el alimento y la bebida, pues por mandamiento religioso
estaban  excluidas las  bebidas  alcohólicas,  ocupando  la
dieta una posición decisiva tanto como causa de  enfermedad
y como  factor  terapéutico.  Continuaron  evolucionando  y
avanzando   en   sus   conocimientos, llegando  a   ser  su
Organización  Hospitalaria  más  importante  que en  Europa,
destacando los Hospitales de Bagdad, Damasco y El Cairo.

    Destacaron Ibn Al-Nafis, Rhazes, Avicena (El secreto
de su obra radica en su claro lenguaje y en la genial fuerza
asimilativa que caracteriza el espíritu de su obra. De entre
sus numerosos tratados de  Medicina  destaca  claramente  el
Canon Medicinae”, que  significa  en  el  contexto árabe la
norma, el derecho, la regla,la ordenanza,la ley establecida,
el libro de leyes, el código y  por  tanto  el  canon  de la
Medicina. Se ha afirmado que  constituye  la  culminación de
la  Ciencia  médica  del  mundo  antiguo  y  en  efecto  fue
considerado como autoridad durante un milenio.






   El Canon trata de manera clásica todo el campo de
la Medicina. La estructura de la obra es la siguiente:

Libro I - Anatomía y la fisiología.

Libro II - Teoría de los medicamentos,

Libro III - Enfermedades.

Libro IV - Fiebres.

Libro V - Tratamiento de los compuestos.

Abulcasis, Husain-Ioannitius, Ibn  Wafid, Avenzoar, Averroes,
Maimónides, Ibn al-Beitar.

    Hay constancias escritas de la existencia de aquellos,
magos, o brujos o chamanes, como nos cuenta el mismo Herodoto
de Halicarnaso, historiador griego nacido en Halicarnaso poco
antes de la expedición de  Jerjes  contra  Grecia (480 a.C.).
Herodoto fue un gran narrador y un  compilador  experimentado
de datos de índole etnográfica o geográfica,  características
que lo hacen afín a muchos otros logógrafos; sin embargo,  ya
la Antigüedad distinguió a Herodoto  con  el título de "padre
de la historia" y un análisis más  profundo  de  su  Historia
revela su novedad frente a escritores contemporáneos.

    Ya desde el comienzo de la obra,  que  los  eruditos
distribuyeron con posterioridad en nueve libros (cada uno de
los cuales lleva el nombre de una de las  nueve  Musas),  el
propio  Herodoto  anuncia  que  su  cometido  es  narrar los
sucesos y hazañas de los hombres.

    En su Libro I de Historia:

    CXX...Deliberando el Rey sobre  el  partido  que le
    convenía adoptar relativamente a Cyro, llamó a los
     magos que le interpretaron el  sueño,  y  pidióles
    otra vez su opinión…… ¿Qué pensáis ahora  de  lo
     sucedido?... Señor, dijeron los magos, si el  niño
    vive y ha reinado ya, no habiendo  esto sido hecho
     con estudio, podéis dormir tranquilo y tener buen
    ánimo, pues y no  hay  peligro  de  que reine  por
     segunda vez…

    CXL: …………Por  lo  que  mira  a los magos, no
    solamente se diferencian en sus prácticas del común
    de los hombres, sino también de los sacerdotes del
    Egipto. Estos ponen  su  perfección  en  no  matar
    animal alguno, fuera de las víctimas que sacrifican:
    los magos  con sus propias manos los matan  todos,
    perdonando solamente al perro y al hombre…………

    En su libro III de Historia:

    LXIII: ………Los rebeldes, os digo, son dos magos;
    uno el mago Patizites, el gobernador que dejasteis
    en Palacio, y el otro el mago Esmerdis, su hermano,
    tan traidor como él…………

    LXVII. Con esto, el mago intruso en el trono,
    abusando del nombre del príncipe Esmerdis, su
    tocayo, reinó tranquilo los siete meses que
    faltaban para que se cumpliera el octavo año
    del reinado de Cambises……


    LXXIX: …Convocando luego a los Persas, con
    las cabezas pendientes de las manos, les van
    contando apresuradamente lo sucedido, y matando
    juntamente por las calles a cuantos magos les
    salen al encuentro………..

    Libro IV:

    CV: …Es mucho de temer que toda aquella caterva
    de Neuros sean magos completos, si estamos a lo
    que pos cuentan tanto los Escitas como los Griegos
    establecidos en la Escitia, pues dicen que ninguno
    hay de los Neuros que una vez al año no se convierta
    en lobo por unos pocos días, volviendo después a su
    primera figura.

    Libro VI de Historia:

    XIX: Empeñado ya Jerjes en aquella jornada, tuvo entre
    sueños una tercera visión, de la cual informados los
    magos resolvieron que comprendía aquella a la tierra
    entera, de suerte que todas las naciones deberían
    caer bajo el dominio de Jerjes…….

    XLIII: ……No dejaron sus magos de hacer libaciones
    en honor de los héroes del lugar. Apoderóse del
     ejército aquella noche un gran terror……………

    CXIII: Llámase la Filis esta comarca de las cercanías
    del Pangeo, la cual hacia Poniente se extiende hasta
    el río Angiteo que entra en el Strimon, y hacia
    mediodía hasta el mismo Strimon. A este río hicieron
    los magos un próspero sacrificio, degollando en honra
    suya unos caballos blancos. …………..

    CXCI:  …….Duró la borrasca por el espacio de tres
    días: al cuarto los Magos, con víctimas humanas con
    encantamientos del viento, acompañados de aullidos,
    con sacrificios  hechos a Tetis y a la Nereidas,…….

    Otro de los testimonios que sobre Magia y magos nos
    cuentan los libros de Historia.

    Incluso en la época Medieval, a partir del siglo XIII
    cuando la escuela árabe se adentraba en los terrenos
    de una Ciencia profética y mágica.

    Al contar con la no oposición eclesiástica, en guerra
    continua con la Ciencia.



MEDICINA MEDIEVAL

    La escuela árabe evolucionaba a partir del siglo XIII
apartándose progresivamente de la Ciencia Clásica adentrándose
en los terrenos de una Ciencia profética y mágica que contaba
con el beneplácito del dogmatismo  religioso  tan  enfrentado
siempre a la ciencia racional.

    Se trata de un  proceso con importante repercusión en
una Europa en proceso de recepción de las fuentes científicas
árabes que intenta asimilar e  integrar.  Para entender  este
influjo  es  muy  interesante  comprobar  el  giro  hacia las
llamadas "Ciencias Mágicas" que tuvieron  las plazas europeas
que carecían de una Universidad  formalmente  reconocida.  El
ejemplo más claro es Toledo,  donde la  sabiduría  no  estaba
férreamente canalizada por  ninguna  institución dominada por
la  iglesia  cristiana (Monasterio, Universidad....)  y  que,
por tanto, se encontraba bastante desprovista  de  la perenne
censura eclesial hacia lo mágico. En ese ambiente de libertad
e intercambio abierto entre judíos, musulmanes  y  cristianos
la capital del Tajo era ya en los comienzos  del  siglo  XIII
un nido de ocultistas y nigromantes. En  el  resto de  Europa,
aunque de una forma menos radical también se aprecia  dicho
fenómeno. Veamos lo que sucedió en el caso de la Medicina.


LA MEDICINA DEL BAJO MEDIEVO Y SU 
RELACIÓN CON LAS CORRIENTES
TARDÍAS DEL ARISTOTELISMO


    Mientras  que  el  movimiento  asimilatorio  del  Alto
Medievo  mantuvo  la  idea  del  equilibrio,  en  la  tardía
Escolástica  se  va imponiendo cada  vez más el  cultivo 
de las materias pragmáticas.

    Particularmente dramático(e importante para la Alquimia)
es el caso de la Medicina,  donde el vuelco  hacia  lo  práctico
(y lo mágico en muchos casos) es muy sensible. Del popular médico
monacal, el "medicus",  ha  surgido  con  fuerza  arrolladora el
"prudens physicus" (en  palabras de  Guillermo  de  Conches), de
formación  científica,  instruido en  las  materias  formativas
greco-árabes y que  en  un  siglo  lleno  de  pestes, guerras y
desastres, se mostrará mucho más propicio  y diestro en el "Ars"
u operaciones manuales tan necesarias.

    Los grandes  centros  del  arabismo bien  asentados en el
siglo  XIV  como  Bolonia,  Salerno,  Padua,  Nápoles,  Toulouse,
Orleans, etc se convierten en las fuentes de las que manan decenas
de médicos diestros en las partes más prácticas. Son los "pysicus"
que, como ya decía Roger  Bacon  en su  "Opus  Tertiam",  siempre
fueron dados a la  Alquimia: "...enseñan a sublimar, destilar y
disolver sus medicinas mediante  muy diversos métodos, de acuerdo
con las operaciones de dicha ciencia (se refiere a la Alquimia),
tal como  aparece evidente en  las aguas salubres, los aceites y
otras  muchas cosas".  Son  ellos los  que llenan la  literatura
alquímica del siglo XIV de textos referentes a las quintaesencias,
a los elixires,  a  la s panaceas  extraídas  de  los tres reinos
naturales y a la virtud curativa de la Piedra Filosofal.


    El periodo de influencia catalana viene a corresponder
con la  época  más  brillante  de la  Escuela  de  Medicina de
Montpellier y será uno de lugares donde la  tropa  de  médicos 
introducidos en las prácticas alquimistas resulte más abundante,
donde  se  manifieste más claramente una medicina que se apoya
en las tendencias tardías del aristotelismo  llegadas  con los
nuevos  aires  más  pragmáticos,  estas  son:  

    * La  Medicina  Astrológica.
    * La Alquimia. 
    * La Magia Naturalis.

    Posiblemente el más paradigmático de  entre esos médicos
de Montpellier sea Arnau de  Vilanova, amigo de  los  astros  en
algunas de sus terapias; de los amuletos, talismanes y diagramas
ligados  a  la "Magia  Naturalis" como  el  que aplicó  al  Papa
Bonifacio VIII; y de  algunos procesos  operativos  relacionados
con  la  práctica  terapéutica  y  cercanos  al entonces llamado
"Artis Alchimiae". Debe considerarse que nos  referimos  aquí  a
aplicaciones médicas de la Alquimia,  a  saber,  elaboración  de
substancias químicas para  sanar  al  enfermo  (Liber de Vinis,
Liber de veneris) y no a la atribución a Arnau  de los clásicos
tratados de Alquimia transmutatoria que se  le  vienen asociando
(Rosarium Philosophorum, Epístola  super  alchimia  ad  regem
neapolitanum, Semita semitae, Flos florum,etc) cuyo carácter
seudo-epigráfico parece bastante  probable.  Todo  ello  aparece
encuadrado en un sistema definido por el racionalismo escolástico
(Arnau se revela como gran galenista en sus tratamientos) y en un
escenario teórico-práctico que no sale nunca de la esfera natural
(naturalis),  es  decir,  ajeno  a  los  modos sobrenaturales  y
fantasiosos  de otras  plumas  bajomedievales  que  aplicaron
Astrología, Alquimia y  conceptos  mágicos  en  grado irracional,
desplegando  creencias  sobrenaturales  (supranaturam).  Pero
repasemos un poco estas corrientes  Aristotélicas  más  tardías
que inundan con claridad el panorama médico de la época haciendo
particular inciso en la Alquimia.

    La Medicina Astrológica: Junto a una muy difundida
alquimia y Magia de origen oriental, en el tardío Medievo se va
imponiendo un tercer género literario  hermético,  a saber, la
"Astrología Médica", que a través de intermediarios árabes puede
seguirse hasta llegar a sus antiguas fuentes. A este propósito
hemos de distinguir claramente desde  ahora  cinco  corrientes
totalmente distintas, pues la astrología árabe  invasora de la
Europa Medieval contaba  con  muy  diversas  variantes  que el
desconocimiento general tiende a confundir erróneamente. Vamos
a señalarlas someramente:

    Una  ciencia  del  medio  ambiente,  o  ecología, de
orientación astrológica, que hasta cierto punto  equivale a la
Meteorologíao arte del pronóstico según las doctrinas 
ecológicas hipocráticas.

    Una astrología política que, con fines diplomáticos,
estuvo en boga en el siglo X durante el califato de córdoba y
que se había  utilizado  para  calcular fechas  políticamente
relevantes o bien en orden a una propaganda meramente diplomática.

    Una astrología horoscópica en sentido estricto, que
hacía referencia a la constelación natal de cada individuo.

    Una tradición puramente cosmológica, que calificaríamos
de "Astronomía", y en la que hay que incluir ciertos textos como
por ejemplo las "Tabula Toletanae" de Alfonso el Sabio.

    Finalmente  una  Astrología  de  orientación
exclusivamente  médica, que sirve para el establecimiento de
la indicación  en cada enfermedad y que no pocas veces recurre
al tópico "qui astrologiam ignorat, non est perfectus medicus".

    Corrientes alquímicas: Análogamente a la Astrología
Médica, se debiera también elaborar con mucha mayor amplitud la
historia  de  las  fuentes documentales  y  de los  resultados
efectivos de la alquimia, tanto la  árabe  como  la latina.  La
primera  fuente alquímica  cierta  procedente  del ámbito árabe
es el "Libro de  los  Alumbres  y  las  Sales", que muchas veces
ha sido atribuido al gran clínico y precoz experimentador Rhazes,
pero que, según las investigaciones más profundas, procede de
una fuente andaluza del siglo XII.

    Función de una Magia Naturalis: Dentro del ámbito
cultural islámico, la visión  mágica  de  la  naturaleza  ha
resultado  importante  en numerosas disciplinas, junto  a la
medicina sobre todo la alquimia, la Mineralogía o la Zoología;
pero todavía no ha sido en absoluto suficientemente estudiada
a partir de los testimonios manuscritos. Sus  fuentes griegas
no  consisten  en  Hipócrates  o  Galeno,  sino  en  médicos
posteriores  como  Alejandro  de  Tralleis, quien  ya  recetó
remedios  milagrosos  bajo  la  categoría  de  "physica". Los
métodos racionales y mágicos se  encuentran   abigarradamente
enlazados en el "Paraíso de la Sabiduría" de  "Ali ibn Sahl
Rabbân al-Tabarî "(m. hacia 855), que, además del patrimonio
cultural  helenístico,  recurrió  también  a  las  doctrinas
maravillosas y secretos de la India.

    Si prescindimos de la proliferación del arte del libro,
cada vez se va haciendo más confusa la tradición manuscrita
que se adentra en los siglos XVI y XVII. De la tal vez mayor
colección de escritos herméticos  en  forma  manuscrita,  la
Collectio Sloane de Londres, se deduce que, entre los 3600 a
3900 textos particulares sobre Alquimia, ninguno se remonta
más allá del siglo XIV y XV.


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