20 octubre 2009

PATETICO................¿Una estrella más?.....

       Si no estuviésemos en el siglo XXI me parecería algo aberrante y sin sentido, que algo así pueda ocurrir hoy en día, en un país de los llamados desarrollados, y peor todavía si ese país es el que mayor dominio tecnológico tiene a nivel planetario. Si me refiero a los EE.UU.

       A simple vista parece algo habitual en la vida social de un país, que no es un país, sino un conglomerado de países, agrupados bajo las siglas de EE.UU. El debate que ahora impera allí, es sobre la atención sanitaria, como quieren que sea a partir de ahora.

     A quien no lo sepa, le parecerá algo curioso, algo curioso que los EEUU, debatan sobre el modelo sanitario que quieren implantar, y más raro parecerá si ese modelo se aproxima al Español… Porque, en el país más avanzado del mundo, la Sanidad, es casi en su totalidad PRIVADA, y la que no casi de beneficencia, y a quien no tiene dinero o a quien teniendo y pagando su seguro, si su enfermedad sale demasiado cara al sistema, se queda fuera de la cobertura.

       También habría que recordar a quien no lo sepa, que los cálculos sobre el número de estadounidenses sin techo, establecen que éstos son entre 600.000 y 3.500.000, según datos de la National Coalition for the Homeless (Coalición Nacional para los Sin Techo).

       Al hilo de esto, y de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Ford, un 50 por ciento de las mujeres sin techo viven en la calle para escapar de parejas violentas. En nuestro país estamos arrancando con la ley de protección para quienes sufren violencia de género, no es todavía una ley efectiva al 100%, pero ya ha empezado a funcionar, y ya se empiezan a ver los resultados.

       Una media de 44.789 trabajadores estadounidenses mueren cada año por no tener seguro médico, según reveló un estudio divulgado el 18/09/09 por la revista American Journal Public Health en su edición electrónica.

       Esa cifra es superior al número de estadounidenses que fallecen como resultado de enfermedades hepáticas, según la investigación que añade que los que carecen de seguro médico tienen un 40% más de posibilidades de morir, que quienes sí cuentan con ese seguro.

       Según fuentes médicas, los resultados de la investigación son similares a un estudio realizado en 1993 por el Instituto de Medicina que señaló que el riesgo de muerte es superior en un 25 por ciento para quienes no tienen seguro, en comparación con los que sí cuentan con él.

      Y así, en número de habitantes, un país como España, no tiene cobertura sanitaria alguna en los EEUU…. ¿Y debaten sobre el modelo sanitario a seguir?

      Serán el país más avanzado del mundo, pero tecnológicamente, porque racionalmente, solidariamente, y socialmente, deberían de figurar a la cola de la lista.

      Y los políticos tanto Conservadores como Demócratas critican ese estudio. Cuando la Ciencia les saca los colores, ponen en duda el Estudio y las conclusiones…. ¿Quién les ha otorgado el derecho a decidir quien vive y quien muere en ese país? Parece que lo primero es Mister Dinero, y al final la persona. Patético.

       Para más INRI, las grandes compañías han gastado cientos de millones de dólares, para hacer campaña en contra de la reforma sanitaria que intenta implantar su Presidente, más Patético todavía.

      Lo único que le falta al país más avanzado del mundo, es poner una estrella más en su bandera, la número 51, la del País de los Sin Techo.

      Aunque haya gente que le cueste reconocerlo, tenemos uno de los mejores Sistemas Sanitarios del Mundo, con sus problemas, y sus dificultades como es lógico, pero de los mejores, por no decir el mejor.

      Por eso, ver que en pleno Siglo XXI, los EE.UU debaten de esta manera, sobre la salud de su población….. como decía antes…PATETICO.

1 comentario:

Piedra dijo...

Conocí con un poco de profundidad este tema después de ver el documental de Michael Moore: SICKO.
Realmente patético. En lo que no puedo darte la razón es que en España tengamos el mejor sistema de salud del mundo, bueno, cada vez es más evidente porque cada día esta en peores condiciones. Parece que pretenden a toda costa privatizar todo lo posible, ya han empezado con los recortes.