20 junio 2009

Y TODO ESTO…..OCURRE EN VERANO (Parte IV)

CONTAMINACION POR HIDROCARBUROS

Efectos de la contaminación de Hidrocarburos sobre las diferentes formas de vida animal o vegetal en los hábitats acuáticos.

Los Hidrocarburos son una de las principales fuentes de polución hoy en día, y sobre todo desde el comienzo del transporte marítimo y la explotación marítima de los mismos.

Anualmente se vierten del orden de 5 millones de petróleo al mar, y los vertidos naturales suponen un 10% del total.



Hoy en día aún estando prohibido se realizan practicas desde los barcos como el “ load on top “ o la de “ achique de lastre “, pero al parecer sólo se sancionan 9 de cada 100 infracciones.

Baste decir que el mar está cubierto en un 20 % de su superficie por petróleo.

Ocasiona fundamentalmente dos tipos de perjuicios:

* Disminución de la vida marina
* Modificación de los climas.

La película flotante rechaza los rayos del sol, con lo que se dificulta la evaporación y por consiguiente no se forman nubes. Impide la renovación del CO2 disuelto en el agua.

Por efecto del oleaje el petróleo se mezcla con partículas flotantes y se forma el alquitrán que se va a depositar entre otros sitios en las playas donde tapa los poros de la arena con lo que va a provocar la muerte de la microfauna que vive en ella y que es la encargada de filtrar el agua y autorenovar la arena, sin estos organismos la contaminación por eutrofización aumenta incesantemente.

La capa flotante se pega al plancton y envenena moluscos, crustáceos y compromete la vida de los peces. Al disminuir la producción de plancton disminuyen también los peces que filtran el plancton como le ocurre al Salmón rojo.
Hay bivalvos que mueren si la concentración aumenta al 3 ó 4 % en menos de una semana.

Los camarones expuestos al crudo presentan un cambio en la actividad enzimática y alteraciones en la glándula digestiva.

A las aves marinas se les pega a las plumas el alquitrán, con lo que no pueden volar y pueden morir ahogados o intoxicados al ingerirlo cuando intentan limpiarse las plumas.

Los moluscos concentran los elementos nocivos de los hidrocarburos, algunos de ellos cancerígenos para los humanos.

Algunos en estado de emulsión se pueden depositar sobre la piel y llegar a absorberse.

Al usar detergentes la mezcla resultante también es altamente tóxica, porque se deposita en los fondos marinos afectando a la fauna y a la flora sobre todo a la bentónica.

Por ultimo comentar que una concentración de un 5 a un 8% de hidrocarburos en los sedimentos marinos aniquila en meses la vida marítima.

Como podéis ver, todo lo que nosotros hacemos, aunque creamos que insignificante y carente de efectos sobre el ambiente que nos rodea, está bastante alejado de la realidad. Porque lo único que tiene que ocurrir es que se produzca la confluencia de pequeños factores aunque aislados y coincidentes, para que se desencadene un verdadero desastre ante nuestras propias narices.

Esperemos tomar una mínima conciencia de lo que con nuestros actos podemos causar a nuestro entorno. Es fácil, solamente hay que dar un primer paso, ese…. Es el más difícil.


Octavio Dopico Pérez

1 comentario:

Unknown dijo...

Una pena Octavio, aunque la superación humana, para avanzar tenga que dañar. Por mi parte deberian hacer un estudio antes de los permisos para solucionar por defecto de forma, el claudicar en este tipo de residuo.