20 junio 2009

Y TODO ESTO…..OCURRE EN VERANO (Parte III)


El proceso de la polución orgánica es el siguiente:



Eutrofización--->Proliferación de algas--->Escasez de O2--->Alta tasa de mortalidad


Debido a los efectos de la contaminación orgánica proliferan determinadas especies fitoplanctónicas, pertenecientes al grupo de los dinoflagelados. Noctiulca scintillans, Goniaulax poliedro, Exubiaella sp, Plectodinium nucleovolvatum, Cochlodinium sp

Estas microalgas son las causantes de las mareas rojas, se denominan así por el color rojizo que sus aglomeraciones confieren al mar y por las peligrosas toxinas que contienen. Estas algas son filtradas por moluscos bivalvos como el mejillón, o el corruco, las toxinas quedan retenidas en estos, donde se acumulan progresivamente, alcanzando concentraciones que pueden producir parálisis e incluso la muerte a personas que los ingieran.

En los fondos arenosos marinos, las capas superficiales más claras, están oxidadas, como la atmósfera o el agua del mar. Por debajo se haya una zona gris, en la que se producen reacciones reductivas.

Paulatinamente desaparece el O2. En la capa negra no existe ni una molécula de O2 libre. En esta capa reinan los tóxicos compuestos de Sulfhidrilos, hierro en forma de sulfuros negros e insolubles, producidos por las bacterias reductoras de azufre que son estrictamente anaeróbicas. El grosor de la capa con un contenido suficiente para permitir la vida aeróbica es variable. En lugares muy contaminados, como pueden ser los fondos de los puertos, a veces auténticas escombreras, ensenadas o golfos semicerrados y estuarios esta capa es peligrosamente fina, transformándose en hábitats muy vulnerables porque los contaminantes que les llegan desde el exterior pueden perturbar la fina capa oxidante que separa el mundo aeróbico del anaeróbico. La consecuencia de tal destrucción es que los tóxicos compuestos de sulfhidrilos se liberan envenenando a las especies bentónicas.

Algunas especies altamente productivas, viven subterráneamente, llegando hasta el mismo borde de la llamada “death line“, donde toda la comunidad se desintegra. Pero nunca llegan a romper esta línea.

Entre los indicadores de polución orgánica, son los nitritos y los nitratos los que generalmente indican también eutrofización. Los nitritos derivan de la oxidación del amoníaco en presencia de O2, operada por bacterias autótrofas quimiosintéticas, indicando la intensidad de los fenómenos oxidativos que se desarrollan en el mar. Los nitratos representan el último estadío de oxidación.

El elevado volumen de aguas residuales se enfrenta a una deficiente estructura de depuración, que se traduce en el vertido al mar de una importante cantidad de agua sin tratar o insuficientemente tratada, sin una reducción drástica de la carga en materia orgánica y microbiana por procesos controlados de digestión aerobia y anaerobia.

Los residuos del 85 % de las aguas residuales urbanas contienen a menudo heces todavía intactas, o lo que es peor trituradas por máquinas especiales que deshacen la sustancia contaminante haciéndola invisible, y, por tanto, más peligrosa aún. Pueden contener numerosos gérmenes patógenos, sobre todo Salmonellas, causantes de la fiebre tifoidea, y de los paratifus, el estreptococo fecal, colibacilos y Escherichias y el virus de la Hepatitis infecciosa.

Estos gérmenes patógenos representan un peligro potencial para los bañistas, sobre todo para los ancianos y niños que son los más vulnerables. Y también para la población en general, pues especies comerciales pertenecientes al grupo de los bivalvos, son filtradores que seleccionan su alimento sólo por diámetro de partícula, ingiriendo, sin efectuar diferenciaciones, las microalgas que constituyen su alimento habitual y los microorganismos potencialmente patógenos. Tal es el caso de los mejillones, campeones de la filtración.

Pues un ejemplar adulto puede filtrar más de 100 litros diarios, funcionan como verdaderos bioacumuladores de todas las sustancias disueltas en un entrono costero normalmente contaminado. Por ello el consumo de los mejillones recolectados directamente de las rocas está prohibido en numerosos países, cuya legislación obliga a mantener los ejemplares en agua marina estéril durante 48 horas antes de su comercialización para el consumo humano, con el fin de que eliminen la raza microbiana que pudieran contener.

Algunos crustáceos pueden concentrar una dosis de virus y bacterias de 2/3 de su peso en seco.

Los detergentes presentes en las aguas residuales urbanas determinan un descenso de la tensión superficial del agua, son alteraciones incluso imprevisibles para la vida relacionada con la superficie marina, (plancton, etc).

Los detergentes no biodegradables, aún ampliamente utilizados, sobre todo los típicos detergentes aniónicos, del tipo de los tetrapropilen-benceno-sulfonados se acumulan en la superficie formando densas espumas debidas a la disminución de la Tensión superficial del agua, ejercen por sí mismos efectos letales sobre cualquier forma de vida marina.

Los detergentes biodegradables tal como la sal sódica del ácido nitrilotriacético, siguen siendo contaminantes por su alto contenido en fosfatos y elementos potencialmente cancerígenos.


La composición media de las aguas residuales urbanas en los países desarrollados es la siguiente:
- Materia orgánica en suspensión …………....400 mg/l
- Materia inorgánica en suspensión ………….200 mg/l
- Materia orgánica disuelta…......……………330 mg/l
- Materia inorgánica disuelta….....……………30 ppm
- Detergentes………………………………......20 ppm
- Demanda bioquímica de Oxígeno……….….360 mg/l
- Coliformes fecales……….. ……….1.000.000/100 ml

Hablemos un poco más sobre lo que significa la Polución Orgánica. Como decíamos antes, el proceso de polución orgánica es el siguiente


Eutrofización--->Proliferación algas--->Escasez de O2---> Alta Tasa de Mortalidad

Definamos un poco lo que quiere decir Eutrofización. La Eutrofización es un proceso producido por el hombre al suministrar un exceso de nutrientes y materia orgánica, nitratos, fosfatos, etc.

Con esto se va a provocar la alteración de los ciclos de las algas pardas tan importantes en el proceso de depuración del mar, que va a favorecer el aumento de la población de erizos que a su vez va a provocar la destrucción de las rocas en las zonas de asentamiento.

Las algas acaban desapareciendo, lo que va a tener repercusión no sólo en la microfauna sino también en los bancos de peces.

El efecto más visible por decirlo así es la disminución del número de especies.

En el verano aumenta la intensidad y el tiempo de radiación solar, aumentan los vertidos de aguas negras, con lo que se produce incremento de algas nitrófilas del género de las uváceas, que van a producir grandes extensiones de las mismas visibles desde la costa. Se va a producir por todo esto una proliferación excesiva del fitoplancton.

Con todo esto, posteriormente entre la mortalidad del fitoplancton y las algas, estos desechos se van acumulando en el fondo marino con lo que los órganos filtradores no pueden realizar su función, no pueden ingerir tal cantidad y quedan cubiertos. El paso siguiente es la descomposición de todo esto, lo que a consumir grandes cantidades de oxígeno, y si a esto le sumamos que el tiempo sea estable unos días, no se va a producir la mezcla de aguas con aguas ricas en oxígeno lo que va a acabar provocando un alto nivel de anoxia en todo el ecosistema marino.

No hay comentarios: