09 diciembre 2007

¿ADSL hacia el colapso Medioambiental?

¿ADSL hacia el colapso Medioambiental?

         Nada tan extraño como fijarse en la bolsa de basura que tenemos en casa, pero da la casualidad de que si nos fijamos un poquito más, podemos encontrar cosas muy, muy curiosas, e incluso hasta preocupantes.

         Hablemos primero del vidrio, de las botellas, que siempre estorban y se acaban tirando de cualquier manera…. Pero……….. Veamos que ocurre…..

         Es preferible el comprar las bebidas en envases de vidrio para después poder reciclarlo, en lugar de comprarlas en envases de plástico o de aluminio.¿Por qué?...Pues por una sencilla razón, y es que la reutilización del vidrio no encarece el producto, pero si supone un importante ahorro energético.

       Solamente es cuestión de hacer números, si os dijese que la energía que se ahorra al reciclar una botella de vidrio puede iluminar una bombilla de 100 watios durante 4 horas, …………………………¿a que ya no parece tan pesada la botella de vidrio? Pues imaginaos la cantidad de botellas que se desperdician, y la cantidad de energía que se podría ahorrar, con un simple y sencillo gesto como el de llevar la botella al contenedor de vidrio para reciclar.

        O si os dijese que cada tonelada de vidrio usado que se recicla, representa un ahorro similar a 135 litros de petróleo, ¿no cambiaríais de forma de pensar con respecto al vidrio?.... porque ya no sería solamente el ahorro de energía, y de petróleo, sino algo más importante, que sería…como no, ahorrar un buen espacio en el vertedero de turno.


          Hablemos ahora de las latas, si, de ese incordio que te queda en la mano cuando bebes algo, o cuando te haces un bocadillo de atún, o de sardinas…..y que luego se juega a esmagar contra la frente, o a practicar puntería tirándole piedras…..Os contaré un dato curioso, que no necesita explicación alguna……


        Reciclar las latas de alimentos reduce el uso de energía hasta el 74 %, la contaminación atmosférica hasta el 85 %, los residuos sólidos el 95 % y la contaminación del agua el 76 %, respecto a la energía que se consumiría y la contaminación que se produciría si su fabricación se hiciera con material nuevo.


               Sin embargo sólo se recicla el 5% de las latas de alimentos.


           ¿Verdad que no necesita explicación alguna?. Y además un dato más ……si cabe llamativo, un bote de hojalata tarda más de 10 años en desintegrarse, una lata de refresco puede permanecer hasta 500 años, y una de vidrio hasta 4000 años.


              Obviamente, sobran las palabras.


          Y al hilo de las latas, una cosita más, no ya por su implicación energética que también la tiene, sino también por el respeto a las especies animales.


            Si compráis esos pacs de 6 latas, por favor, cuando tiréis las anillas de plástico cortarlas con las tijeras, es algo que no cuesta nada, y apenas te lleva unos segundos hacerlo, porque no sabéis la cantidad de peces, focas jóvenes, tortugas y aves como pelícanos y gaviotas entre otras que mueren al quedar sus bocas o picos en esos anillos. Si los encuentras por las playas, por favor, un simple recuerdo hacia ellos…. y córtalos.


            Incluso las ballenas y delfines se encuentran algunos muertos por plásticos que luego aparecen en su aparato digestivo.


      No vale para nada el ir de amante y defensor de los animales si luego aprovechamos la mínima de cambio para tirar una lata en el monte, al río, al mar……..


       En estas bebidas enlatadas, aparte de que su fabricación requiere un gran consumo de energía, se encarece el producto en unos 30 céntimos.


            En España en 1992 hemos utilizado la no desdeñable cantidad de 2.400 millones de unidades.


             Hablemos ahora de los Plásticos…………………..


           Otra cosa que suele aparecer demasiado, en las bolsas de basura, además de las propias bolsas claro está, es el plástico.


           Recordad que debemos de limitar el uso de plásticos. Un dato nada más, España con su producción de 2,5 MT anuales, está entre los diez principales productores y consumidores mundiales de materias primas plásticas, el año pasado, según las estadísticas de la Organización Mundial de Plásticos compiladas por ANAIP (Confederación Española de Empresarios de Plásticos), nuestro país fue el noveno productor y el séptimo consumidor a nivel mundial.


            El consumo de plástico per cápita ha pasado de 30.8 Kg. en 1980 a 59.11 Kg. en 1992, y actualmente el nivel de consumo de plásticos por habitante de España es de 68 kg/habitante y año. Este aumento del consumo se ha producido en los últimos diez años.


            La gran mayoría de estos plásticos, el 75.4 % acaba en los vertederos, y a la vez por los terrenos, ríos y mares y tierras de nuestros alrededores. Hoy en día sólo se recicla sobre un 6 % del plástico usado.


          Algo tan simple como recuperar para hacer la compra el carrito o las bolsas de tela, sería una inestimable ayuda. Recordad que una décima parte de cada compra de comida se destina a pagar el envase.


            Además, reduciendo los embalajes excesivos estaremos contribuyendo a que se generen menos toneladas de residuos, evitando en buena medida el deterioro que se provoca en el Medio Ambiente que nos rodea.


             Asimismo, intentar evitar por ejemplo algo tan de uso cotidiano como el plástico de las hueveras, podemos usar las que son de cartón, y también evitar el plástico blanco en el que suelen venir la carne y las verduras, es poliestireno, que es un material que no se recicla y resulta muy contaminante para el Medio Ambiente.


              Recuerda que las botellas y tarros de cristal, estos si pueden reciclarse.


         Otro dato, procura no arrojar por el retrete los restos de barnices o de lacas, pinturas ni disolventes, recuerda que todo esto va directamente al agua de ríos y mares y luego nos vuelve a nosotros contaminada, o nos acaba contaminando nuestros recursos naturales de donde nos alimentamos. Es mejor cerrarlos en un bote lo más hermético posible y luego tirarlos a la basura antes de echarlos por el fregadero o el WC, o lo que sería mucho mejor, y lo que se tendría que hacer, que es depositarlos en los puntos limpios donde ya se encargan de recoger todo este tipo de sustancias. En algunos países hace tiempo que los hay, en España, ya se empiezan a ver cada vez más.


               Hablemos algo de las Pilas..............


        Las Pilas, ………..Recordad algo muy importante, que es el evitar que las pilas acaben en el polvo y en los vertederos, porque ya sabéis que originan una enorme contaminación de las aguas, y con efectos muy nocivos para el ser humano, sería más conveniente el usar baterías recargables, aunque son un poco más caras y hace falta un cargador, pero se pueden recargar un cientos de veces.


       En España consumimos unos 390 millones de pilas al año, de las cuales se reciclan menos del 20%, ¿donde va a parar el resto....? Su fabricación consume hasta 50 veces la energía que generan.


              Y un solo dato que es esclarecedor y basta para darse cuenta de ello, una sola pila de botón, si de esas pequeñitas que suelen gastar nuestros relojes, contamina unos 650.000 litros de agua………….. creo que no hace falta decir nada más. Solamente recordaros que las dejeis en los contenedores que hay especiales para su reciclaje.


            Hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer para contribuir un poco, a que todo este despropósito tarde más en ocurrir, pero es más importante la educación, ya no digo la nuestra, que sería harto complicado y difícil de llevar a cabo, pero si la de nuestros pequeños, todas esas futuras generaciones que vienen ahí empujando, para que al menos tengan la oportunidad de trabajar por ello.


           No dejemos conectado el ADSL de la falta de conciencia, desconectemos un poco esa 6ª velocidad, y levantemos el pie del acelerador, para que al menos ellos puedan luchar por ello con alguna esperanza de conseguirlo.
Octavio Dopico

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, aunque va a ser difícil concienciar a las nuevas geberaciones de algo que parece no está en la conciencia de esta... nuestros hijos aprenden de nosotros y al igual que les enseñamos a lavarse los dientes, las manos etc, etc deberíamos enseñarles a cuidar su casa, nuestro Medio Ambiente, que es al fin y al cabo donde viven.

empVamos a tener un poquito de Fe y esperar que seamos los adultos los primeros en dar ejemplo a nuestros hijos:-)

un beso

marga

Anónimo dijo...

Si la gente obtuviera un incentivo economico por reciclar verias tu que se reciclaban hasta los dientes...tantos euros por kilo de plastico, o de vidreo, o de papel...y es que, ¿por que mi trabajo no remunerado tiene que ser despues la materia prima de alguien que se enriquece y que le importa un carajo el medio ambiente?...lo siento, el mundo es ansi...o foll... todos o al carajo la put...

Unknown dijo...

Posiblemente Dani, pero la cuestión es que podemos hacer cada uno de nosotros, no fijarnos en lo que hacen los demás.

Si no, al final, será como hacer lo que hace el resto. Cerrar los ojos, es igual que contaminar sin control.

Es una cuestión de educación, y educar no se hace en dos días.

Octavio