23 marzo 2007

UN SIMPLE PAPEL…………………………

Algo en lo que no se suele pensar, un movimiento automático, un movimiento reflejo…. Ese papel que tiramos, o que pintamos……Nunca nos hemos parado a pensar en la cantidad de papel que ya no solamente utilizamos sino que desperdiciamos… y es bastante más de lo que parece; si lo sumásemos todo, al final del día nos podríamos llevar alguna sorpresa de la cantidad resultante.

Pensad un poco en este dato, para fabricar la celulosa consumida en España cada año es necesario talar más de 20 millones de árboles. El problema obviamente es más grave cuando estos árboles que se talan para el proceso de elaboración de papel proceden no de cultivos específicos, sino de bosques valiosos que no se reponen, con la consiguiente pérdida.

Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5´3 hectáreas de bosque, si alguien no había echado las cuentas, es una extensión considerable.

Pensad que las Selvas tropicales albergan el 80 % de la masa vegetal terrestre, pero en los últimos 20 años la deforestación ha ido aumentando a ritmos impensables, a ritmos muy pero que muy altos, y se calcula que unos 20 millones de hectáreas de selva son destruidas cada año.

Algo a lo que estamos tan acostumbrados, y lo hacemos de un modo automático es el llegar a casa, mirar el buzón, ver la cantidad de publicidad que hay y coger y tirarlo en el contenedor más cercano, bueno esto lo hace aquel que aún piensa un poco, porque aún queda gente que lo que hace es doblarlo y tirarlo al suelo, así, sin más. Posiblemente para adornar el asfalto o el cemento que debe de ser muy frío sin colores ni letras…..

El correo publicitario que recibimos en nuestros buzones, diariamente, durante todas las semanas y todos los meses del año, experimenta unos incrementos del 20 % anual, y un 44 % de esta propaganda ni se abre ni se lee, como muestra un botón, en el año 1990 los envíos fueron de 944 millones de envíos, imaginaros ahora.16 años después, cuando estamos inmersos en la cultura del marketing y de la publicidad.

Para más INRI, los servicios de correos ofrecen precios económicos especiales para facilitar el envío de grandes cantidades de propaganda a las grandes compañías.

Fijaos bien en este dato, si tan sólo 10.000 personas eliminaran sus nombres de los listados que circulan por las empresas, a pesar de la ley de protección de datos, podríamos salvar del orden de 150.000 árboles cada año, y si fuesen 1 millón de personas 1.5 millones árboles. Se dice pronto, y rápido, pero nadie se para a pensar en ello.

Otra gran lacra que padecemos hoy en día, y por desgracia acabamos de comprobarlo recientemente en Galicia, son los incendios intencionados que obedecen a oscuros y poco claros y al mismo tiempo bien definidos intereses.

La pérdida de masa forestal, no sólo va a influir en la tierra sino también en el clima, a menor masas de árboles menos lluvias, al haber menos vegetación las aguas que caen sobre los montes no se absorben por la tierra y arrastran todo a su paso, esta aguas llegan a las rías, llevan cenizas, barro y otros residuos, que se depositan en el fondo marino, provocando la muerte de la fauna, y la flora, del marisco y del pescado del que tanta gente vive, y del que nosotros también nos alimentamos.

Es todo una cadena de consecuencias imprevisibles.

En España se tiran a la basura diariamente unos 12 millones de kilos de papel.

En los países de la Comunidad Europea, el papel representa el 31 % del cubo de la basura, aunque en nuestro país por el momento anda en torno al 18 %. Si esto se pudiese reciclar, pensad en la cantidad de árboles que se podrían salvar, y por consecuencia el espacio que no se ocuparía en los basureros, menos cantidad de productos químicos en los ríos, menos producción de gases y humos de combustión, etc, etc, etc…………...

Otra cosa que nos tendría que hacer pensar un poco, y hacer que se encendiese nuestra lucecita de la conciencia, es que en la fabricación de una tonelada de papel reciclado se consume 100 veces menos agua y 3 veces menos energía que en la fabricación de una tonelada de papel no reciclado.

¿Y si con un simple gesto participásemos un poco en el mantenimiento de este nuestro Planeta?

¿Cómo podríamos hacerlo? Pues con cosas muy sencillas, como por ejemplo….

Separando el papel en nuestras bolsas de basura, hoy en día en casi todas las ciudades hay contenedores para el reciclaje del papel y del cartón. No estaría mal, si usásemos dichos contenedores un poco más a menudo de lo habitual.

Estudiantes, niños, oficinas…..una forma sería utilizando bien los folios por ambas caras antes de tirarlos, evitaremos un doble consumo de papel, con su ahorro consiguiente.

Muchas veces podríamos usar papel reciclado, que es algo que podríamos utilizar siempre nos sea posible.

Debería de ser de uso cotidiano que nuestras empresas utilizasen ya papel reciclado y que al mismo tiempo contribuyan al reciclaje del mismo, como los Ayuntamientos, los Hospitales, las empresas de paquetería, superficies comerciales, etc.

Intentar también no mezclar el papel con restos de comidas o de grasa pues lo inutiliza y ya no vale para su reciclado.

Otro producto que tiene que ver con la higiene, como los tampones, las compresas e incluso el papel higiénico no deberían de ir por el WC. Una vez dicho esto, os estaréis preguntando ¿por qué?, pues sencillamente porque allí van a parar unas 200.000 toneladas de papel higiénico, lo suficiente como para ir hasta la luna y volver, y esto sin contar las compresas o los tampones. Deberían de ir a la basura, por una sencilla razón, porque luego acabarán en las depuradoras atascándolas, y haciendo necesario el uso de productos químicos para su procesamiento, con el consiguiente peligro de dicho uso.

Con respecto a algo tan habitual como son los pañales, lo ideal sería usar los de tela, porque se pueden reutilizar, ya sé que muchas veces no es factible por nuestro ritmo de vida y por nuestro trabajo, en ese caso permitidme un consejo que es fácil de seguir y no supone un gasto, al contrario nos puede evitar la transmisión de enfermedades infecciosas y víricas, antes de tirar los pañales, lavadlos un poco con agua, enjuagadlos, para que su contenido en orina y heces vaya con las aguas residuales, y no acabe en los vertederos donde puede ser origen de contaminación y enfermedades.

Tendríamos que recordar al salir al campo, algo que a todos nos gusta para ir a comer, a tomar el aire y el sol, a descansar…. El no tirar papeles ni otros desperdicios, y menos dejarlos allí donde ya no afean la zona sino que acaban contaminándola, mejor guardar todo en una bolsa, y cuando lleguemos a un contenedor o papelera, depositarlo en ella. Solamente tenemos que pensar que antes, no estaban allí.

Algo interesante sería ir enseñándoselo a nuestros hijos, para que cuando crezcan ya tengan adquirida la costumbre de tirar en donde se debe aquello que usen.

Y quizás algún día, ya sea muy difícil ver ese gesto hoy habitual de coger un papel…………………

1 comentario:

Daniela dijo...

Gracias, lo del papel y el wc me sirvio mucho. Necesitaba saberlo para una tarea y alg de reducir costos :)

mira este blog es re bueno

Coemta :)

http://miguelsantander.blogspot.com/