17 mayo 2011

ECOLOGIA COTIDIANA DIARIA - HABLEMOS DEL PAPEL

       Tened en cuenta que en nuestras casas, y en nuestra vida cotidiana, utilizamos mucho papel sin darnos cuenta, y si lo sumásemos todo al final del día nos podríamos llevar alguna sorpresa de la cantidad empleada.

1.- Debemos de contribuir al reciclado del papel. Separémoslo de nuestras bolsas de basura, hoy en día en casi todas las ciudades hay contenedores para el reciclaje. Usemos dichos contenedores.

2.- Reutilicemos los folios, usémoslos por ambas caras, antes de tirarlos, evitaremos un doble consumo de papel, y el ahorro consiguiente.

3.-Utilicemos papel reciclado siempre que nos sea posible, cuanto más se use más disminuirá su precio.

4.- Pidamos en las empresas que utilizan grandes cantidades de papel que utilicen papel reciclado y que al mismo tiempo contribuyan al reciclaje del mismo, como Ayuntamientos, Hospitales, Empresas de paquetería, Superficies comerciales, etc.

5.- No mezclemos el papel con restos de comidas o de grasa pues lo inutiliza y ya no vale para su reciclado.

6.- Los tampones, las compresas e incluso el papel higiénico no deberían de ir por el WC, allí van a parar casi 200.000 toneladas de papel higiénico, lo suficiente para ir hasta la luna y volver, sin contar las compresas o los tampones. Deberían de ir a la basura, pues luego acabarán en las depuradoras atascándolas, y haciendo necesario el uso de productos químicos para su procesamiento.

7.- Recuerda que cuando salgas al campo no tires papeles ni otros desperdicios, guarda todo en una bolsa, y cuando llegues a un contenedor o papelera, deposítalo en ella. Enséñaselo a tus hijos, para que cuando crezcan ya tengan la costumbre de tirar en donde se debe aquello que utilicen. Piensa que antes no estaban allí.

8.- Pensad en este dato, para fabricar la celulosa consumida en España cada año es necesario talar 20 millones de árboles. El problema obviamente es más grave cuando estos árboles proceden no de cultivos específicos. Sino de bosques valiosos que no se reponen, con la consiguiente pérdida.

9.- Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5´3 hectáreas de bosque.

10.- Pensad que las Selvas tropicales albergan el 80 % de la masa vegetal terrestre, pero en los últimos 20 años la deforestación ha ido aumentando a ritmos impensables. Se calcula que unos 20 millones de hectáreas de selva son destruidas cada año.

11.- En España se tiran a la basura diariamente unos 12 millones de kilos de papel.

12.- En la fabricación de una tonelada de papel reciclado se consume 100 veces menos agua y 3 veces menos energía que en la fabricación de una tonelada de papel no reciclado.

13.- En los países de la CEE el papel representa el 31 % del cubo de la basura, aunque en nuestro páis por el momento anda en torno al 16 %. Si esto se puede reciclar, pensad en la cantidad de árboles que se salvan, el espacio que no se ocupa en los basureros, menos productos químicos en los ríos, etc, etc, etc.

14.- El 24 % de la destrucción es ocasionado por la explotación comercial de la madera, el 12 % para uso como combustible, el 10 % para obtener tierras de pasto para el ganado, y el 54 % restante sobre todo a la agricultura.

15.- Otra gran lacra que padecemos hoy en día son los incendios intencionados que obedecen a oscuros y poco claros intereses. Si vemos a alguien quemando un monte, debemos denunciarlo, pues la pérdida de masa forestal, no sólo va a influir en la tierra sino también en el clima, a menor masas de árboles menos lluvias, con lo que........................

16.- El correo publicitario que recibimos en nuestros buzones experimenta unos incrementos del 20 % anual, y un 44 % de esta propaganda ni se abre ni se lee, como muestra un botón, en el año 1990 los envíos fueron de 944 millones de envíos, imaginaros ahora. El servicio de correos ofrece precios económicos especiales para facilitar el envío de grandes cantidades de propaganda a las grandes compañías. Si tan sólo 10.000 personas eliminaran sus nombres de los listados podríamos salvar 150.000 árboles cada año, y si fuesen 1 millón de personas 1.5 millones árboles.

17.- Con respecto a los pañales, un consejo, lo ideal sería usar los de tela, porque se pueden reutilizar, pero a veces no es factible por nuestro ritmo de vida y nuestro trabajo, en ese caso permitidme un consejo que es fácil de seguir y no supone un gasto, al contrario nos puede evitar la transmisión de enfermedades infecciosas y víricas, antes de tirar los pañales, lavadlos un poco enjuagadlos, para que su contenido en orina y heces vaya con las aguas residuales, y no acabe en los vertederos donde puede ser origen de contaminación y enfermedades.

       Recordad, que con sólo una pequeña aportación por parte de cada uno, podemos contribuir a que tengamos un mejor entorno, y todas estas pequeñas aportaciones contribuyen a que nuestro medioambiente se mantenga limpio, comentadlo con vuestros hijos para que vayan aprendiendo el significado de nuestras acciones, y recordad que todo lo que le hagamos a la naturaleza ya sea bueno o malo, esta nos lo devolverá aumentado con creces en el mismo sentido.

Octavio Dopico

2 comentarios:

Piedra dijo...

Toc, toc, hola.

La verdad es que por mucho que pretendamos reciclar, es muy poco lo que está en nuestras manos mientras no sea el propio sistema el que se involucre.
Si a los que manejan el mundo realmente les importase, el problema desaparecería, esta pantomima que nos han plantado, solo es para contener a los más críticos y sacar beneficios económicos de la culpabilidad de los consumidores, que no tienen muchas alternativas a las que acudir.

Para empezar, no se deberían talar arboles para fabricar papel, hay plantas de las que se obtiene celulosa de forma más rápida e incluso más limpia.

-Saludos.

Unknown dijo...

Cierto es que si el Sistema no se involucra, poco se puede hacer.
Pero o es menos cierto que aunque el Sistema se involucre a fondo, si nosoros no queremos involucrarnosm va a ser que será lo mismo.

Uno no va a ninguna parte sin el otro.

Eso no quita que cada uno de acuerdo con sus conciencia actue como estime conveniente, pero siempre predicando con el ejemplo, sino será como hacen muchos, mucha palabra, y poca chicha.

Un saludo