08 abril 2007

¿Un pensamiento o un sueño?

Es curioso, como las preocupaciones de la gente van y vienen, vienen a van al compás de la pluma hábil de cualquier periodista que haga levantar las cejas de la ocupación a quien las escuche o las lea.

Pasamos de las cavernas, de las enfermedades, de las epidemias, de las brujerías y de las brujas, del fantasma de las Guerras, del genocidio, del petróleo, de los incendios, de los poderosos, de los que dirigen el mundo en la sombra, de los intereses de las Multinacionales, de la carrera espacial, de los avances tecnológicos, de………..

Y ahora, que ya ni la Religión nos llama la atención, intentamos buscar por nosotros mismos algo que nos llame la atención y que nos estimule la imaginación para dirigir nuestra mirada y nuestro pensamiento.

¿Será que necesitamos estar ocupados continuamente?, ¿será que necesitamos estar trabajando al límite de nuestras posibilidades? ¿será que necesitamos tener la mente ocupada y no pensar? ¿será que queremos hacerles las cosas fáciles a aquellos que mueven los hilos desde la sombra? ¿será que necesitamos ver y comprobar por nosotros mismos que el mundo va a una velocidad vertiginosa que no te permite el para a descansar o a tomar un respiro? ¿será que quizás el control de nuestra mente por los gobernantes sea en el fondo eso, evitar que pensemos?

Preguntas con abundantes y posibles pero a la vez ausentes respuestas, que nos hacíamos y nos seguiremos haciendo, porque ¿a quien beneficia el que no hagamos preguntas el que no digamos nada, el que no nos quejemos, el que se nos tenga atados por un salario, el que el pensar y razonar sea algo mal visto en estos tiempos, el que intentar que se nos respete un poco sea de malas personas, el que preguntar el porque de las cosas se considere de mala educación, el que mostrar respeto a los demás por igual sea visto como un escándalo?

¿Quién será el que se baje primero de la noria de la intransigencia, del separatismo, de la fobia por el ser humano, de la falta de respeto a la persona, del que te midan primero por lo que sabes, del que primero valoren tus pertenencias, que tu peso especifico sea tu capital, que el color de la piel sea un crimen ominoso,………….? ¿ quien se atreverá a ser el primero al que señalen por …..¿extraño??

Preguntas, siempre preguntas y más preguntas, miles de preguntas, millones de preguntas, infinitas preguntas, y ni una sola respuesta, ni un solo guiño, ni un solo atisbo de reconocimiento, ni un gramo de humildad, ni un átomo de responsabilidad, ni una fugaz sonrisa, ni…………………………

Ni una respuesta, ni una respuesta, ni una respuesta…………….. ¿O quizás…………..la primera respuesta sea este silencio?

Y ahora que recuerdo, …caramba puedo recordar, y a medida que recuerdo pienso que antes ya lo hacía……… y si puedo pensar entonces puedo razonar, y si de hecho pienso y razono, ¿porque tengo que hacerme tantas preguntas ante la falta de la mas mínima respuesta?

Hace tiempo, mucho tiempo, me gustaba sumar y restar, leer, reirme con los libros………….. ¿tanto tiempo hace?

Pero viéndolo fríamente, ¿si pienso y razono…....... será que existo o que sólamente soy un sueño?

Si es así, gracias a ti, por soñar conmigo o con cualquiera de mis preguntas, porque me has permitido vivir y existir, aunque fuese de modo tan fugaz, tan íntimo y tan profundo, como un sueño.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez ,en una de mis noches filosóficas me pregunté, si la vida sería un sueño o serian realmente los sueños lo que son la vida.....

Tenemos tantas preguntas sin respuestas.... y tantas respuestas que aún no han encontrado una pregunta.... Tantos sueños vividos y olvidados....

Seguiremos preguntándonos y buscando esa respuesta que tal vez no encontraremos pero seguiremos soñando con encontrarla, porque si no nos preguntamos, si no soñamos....no vivimos.

Yo seguiré soñando contigo mí mago

un beso :-@

Anónimo dijo...

O quizás existan tantas respuestas como preguntas, pero que nos guste tanto soñar que las ignoremos.
También es posible que esas respuestas no sean de nuestro agrado y continuemos preguntando conociendo las respuestas, o bien éstas no nos convenzan por aquello de la testarudez humana.
¿Por que hay hambre en el mundo? Una buena pregunta..con respuesta; por la injusticia social. ¿por que hay esa injusticia social? Porque el ser humano tiene pocas virtudes y muchas vilezas.
El sueño no está peleado con la realidad. Siempre dije que en el sueño una persona se encuentra con su verdadero ser y donde plenamente se siente libre y despojado de la cotineidad. Vemos vivos a los muertos y morimos estando vivos. Al amanecer todo se desvanece como cual niebla.
No es malo soñar, ni hacer preguntas. Lo malo sería no distinguir la línea que separa una cosa de la otra.
Saludos

Anónimo dijo...

LLevas razón en lo que dices, el límite entre los sueños y la realidad está ahí. Pero de los sueños de nuestros ancestros vivimos la relidad que tenemos. Tal vez parezca una utopia, una quimera, pero de los sueños salen las realidades. Sin ellos no seriamos nada.

Yo, como Octavio, soy un sueño o una realidad.......quien sabe:))))pero me gusta vivir y soñar y que mis sueños se hagan realidad....

Seré una idealista, llamame como quieras, pero los sueños, si quieres se hacen realidad

un beso

Anónimo dijo...

Hace muchos años yo era un soñador, y recuerdo aquella época con felicidad. Era creyente en utopías y sueños.
Mucho después, abandoné aquellas creencias porque todo en la vida me fué mal, morían seres queridos y mi propia vida flaqueaba.
Ahora no soy creyente y trataba de evitar que la gente sí lo fuera porque quería advertirles del peligro de no tener los pies en la tierra y no enfrentarse a la realidad de la enfermedad y la muerte.
He tardado mucho en comprender que los seres humanos no pueden vivir sin sueños e ilusiones. Por ello escribí que el sueño no está peleado con la realidad y que el ser humano tiene pocas virtudes y muchas vilezas. Yo mismo soy un ejemplo.
pedro

Unknown dijo...

El vivir soñando, o el soñar que se vive, es como una realidad virtual dentro de nosotros mismos.

Y ver que lo que escribes puede hacer aflorar sentimientos, o pensamientos o recuerdos en los demás, te llena de satisfacción.

Y se puede tener las ideas que se quieran, y seguir soñando. Quien lo hizo una vez, puede volver a hacerlo, solamente hay que intentarlo de nuevo. Los sueños y las ilusiones son lo que mueve, y anima a caminar a la mayoría de la gente.

Gracias por vuestros comentarios

Octavio

Unknown dijo...

Yo voy a seguir pensando hermanito, y haciendo preguntas, y al que le pique ajos come. Y para mi esos "sueños", hago que se conviertan en mi "realidad", la que vivo, día a día, ya sabes... Viviendo la vida Intensamente, ¿me sigues como siempre?
Así ya seremos dos antimanipulados, ¿quien nos sigue?.
Besitos, tu hermanita. Carmen

Anónimo dijo...

Esa sería "tu realidad", que (para tí) es suficiente si acaso, pero que para la mayoría del mundo sigue en "su realidad" cotidiana, sufriendo, muriendo y pasando hambre.
Triste tiene que ser soñar con un bocata cuando no se tiene ni se puede conseguir, pero sueñen..

Unknown dijo...

Más triste es quien comenta que hay gente que sueña y carece de todo, pero no hace nada para intentar evitarlo, o aliviarlo.

Los que soñamos, y vivimos nuestros sueños, siempre hacemos e intentamos aliviar eso en la medida de lo posible.

Pero siempre habrá quien o bien porque su conciencia no le deja vivir, ni soñar; o bien por envidia de aquellos que si pueden soñar y vivir, y a la vez aliviar parte de las carencias ajenas; o bien porque sencillamente, no son capaces de comprender el porque de las carencias en esta vida y no hacen nada para intentar remediarlo.

No es solo cuestión de reivindicaciones, es cuestión de implicarse. La mayoría estamos implicados...... pero....¿Y los que critican?

Y hasta la gente que padece y tiene tantas carencias.... tiene sueños y sueña, aunque no interese mucho oirlo.


Saludos

Octavio

Anónimo dijo...

La mayoría estamos implicados..ojalá y fuera verdad.
Somos muchos los que intentamos cambiar el mundo desde diversas vertientes, muchos, pero más son quienes no desean que nada cambie.
De acuerdo con el anónimo, punto por punto, pero una salvedad, que expreso con un ejemplo; si a una mujer se le muere un hijo, el ser más querido, y tiene esperanzas de volverlo a "ver", si ese es su sueño o ilusión, no seré yo quien se lo quite.

Anónimo dijo...

No creo que las creencias sean afines con los sueños, ni que el implicarse en los problemas de nuestro planeta y soñar esté .

Por cierto Pedro, has puesto mal ejemplo. Se puede perder un hijo y soñar que esta junto a ti y a la vez hacer un sueño realidad de tener otro, te lo digo con conocimiento de causa, sabiendo de lo que hablo y de lo que es realidad. Un bello sueño convertido en realidad.... Se sueña y se vive y por suerte nadie me quitara mis sueños, porque se que pueden hacersen realidad

un beso

marga

Anónimo dijo...

lo que pasa esque ayer soñe que un muchacho metia ami casa a mi papa por queb al pareser estaba desmayado y me gustaria saber que se ignifica porfabor quiero saberlo,,