20 julio 2006

Que gozada de País

Es curioso ver como hay gentes que se permiten hablar de un determinado tema, sin tener las más remota idea de lo que va el mismo, pero aún así se permiten hacerlo y esgrimiendo las palabras como si fuesen doctos expertos y sapientes en el tema.

Eso hace que nos preguntemos ¿hasta donde llega el ego de estas personas? ¿Hasta donde pueden llegar para intentar sobresalir un poco sobre la mayoría de los que le rodea? ¿Hasta donde intentarán imponer su ¿opinión?... ¿basada en que? ¿Con qué autoridad se atreven a exponer o a llamar la atención públicamente ya no de la gente en general sino de representantes de la administración? Es decir “”baja modesto…… “”

Y claro, a lo que me refiero es a las Medicinas Tradicionales, como la Homeopatía la Acupuntura y el resto de las Medicinas Tradicionales.

Algunas llevan miles de años ejerciéndose y utilizándose, pero claro eso a estos “”expertos”” en Medicina les viene pequeño, y llevan miles de años demostrando su eficacia, pero cuidado, vade retro…. Esto es científicamente imposible….. dicen sonrientes y contentos… ¡Cuan falsa modestia son capaces de presentar!.

Más bien parece una medida y cuidada puesta en escena para intentar atraer la atención de la gente, e intentar destacar, ya que con sus ocupaciones habituales no sobresalen en su medio habitual.

Ya no es que se pongan a criticar estas medicinas sin tener idea de lo que dicen, sin entender de lo que hablan, sin ser expertos en el tema, y además lo más lógico y lo mínimo para opinar sobre ellas, sin ser médicos, para poder dar una razón al menos desde el punto de vista médico y académico.

Y no contentos con ésto incluso se permiten criticar a las Autoridades Sanitarias competentes en el tema, como si ellos fuesen sus iguales. En fin un despropósito sobre otro despropósito.

No solamente están estudiadas estas Medicinas sino que la OMS, la Organización Mundial de la Salud, ya dispone de un sistema de organización para permitir su estudio e introducción en los diferentes Sistemas Sanitarios a nivel mundial. Aunque ésto poco les interesa a estos famosos Premios de la Medicina y de la Ciencia.

Además, no es que sea una enseñanza de las mismas así en plan feria y comprar el título en el chiringuito de Ciencia, sino que son enseñanzas regladas y que se imparten no solamente en las Universidades de nuestro país, sino de muchos otros países. Pero claro, a estos doctos e ímprobos doctores les trae sin cuidado, porque están en posesión de la verdad absoluta.

Y están incluidas en los Sistemas de Salud de bastantes países…. Ah no, que va, no saben lo que hacen esos países…Señor, cuanta modestia.

Hasta en nuestro país hay un intento serio de introducirlas en el Sistema de Salud, como ocurre en Cataluña….. No, eso es irrelevante

Que se pueden encontrar voces discordantes entre los propios Médicos, seguro, pero generalmente y la mayor parte de las veces, no es por otra cosa que por falta de información sobre el tema, y otras más porque choca con los intereses privados de los mismos. Y casi la mayoría de estos discordantes, no han probado ni utilizado este tipo de medicinas, que sería la mejor manera de observarlas directamente, y ver que parte tienen de placebo y que parte de efectivas y útiles.

Además….. como se puede tragar que con unas plantitas, y unas agujas, y unas….. se calme el dolor, baje la inflamación…. ¿ Brujería?

Para comprobar esto que digo no hay más que entrar en la página de la OMS, y ver la gran cantidad de artículos dedicados a las Medicinas complementarias. Y también se puede entrar en las páginas web de las diferentes Universidades españolas para ver cuantas ofrecen la enseñanza reglada de estas Terapias. Y en otros países, estas Medicinas son estudios Universitarios de varios años de duración, pero claro, estas cosas vulgares de otros países aquí no tienen interés ni importancia.

Y es que aún hay gente que intenta comparar algo ajeno a nuestra cultura y país, con nuestra cultura y nuestras formas….. como que no………….. como que es imposible.

En fin mucho ruido y pocas nueces… y que cosas tiene la vida, cada día se incrementa más el número de personas que utilizan los servicios de estas Medicinas…. Y la pregunta que salta al momento es… ¿y esto ocurrirá porque todos son unos analfabetos, con escasa formación académica, …………porque están siendo captados por una secta demoníaca……..?... Pues no, con preguntarles se acababa enseguida, y se darían cuenta que es por que tienen menos efectos secundarios, y porque obtienen una mejoría… ¿O es que somos masoquistas?.... Caramba, a lo mejor son capaces de contestar que la gente que va a estas Terapias son masoquistas… señor señor.

Y a que viene esta filosofada a estas horas y en estos lugares, pues viene al caso de un artículo que colgó el Sapientísimo Circulo Escéptico a colación del Congreso de Homeopatía que hubo en nuestro país. Y hasta sacaban una lista de gente que firmaba… y que curioso si uno se fija en las firmas ocurre lo siguiente:

La mayoría son según figura funcionarios y otros trabajadores, bien, hasta aparece uno de nombre Anónimo y que es Homeópata, caramba, se les acaban los amigos para rellenar las firmas, que recurso más infantil, a lo mejor pensaban que no nos íbamos a parar a ver quien firmaba …., y ya no digamos el apellido, todo un poema.….

Además, estos doctos personajes se atreven a decir que a los productos homeopáticos no se les exige la misma calidad que a otras sustancias terapéuticas… Claro, que el Ministerio va a permitirlo, además estamos viendo que a la mínima de cambio retiran cualquier cosa por una simple y razonable duda.

A lo mejor hasta le dicen a aquellos que van a este tipo de Terapias… “” No, a usted esto no le puede pasar con ésto, es imposible...”””, y el paciente riéndose para si pensará… Vaya, pobre hombre, pues ha venido al sitio idóneo para ser curado.

Además…. Dicen “”que es fácilmente demostrable que en el mundo real los efectos son mayores a mayor cantidad de un producto”””…. Pues, así a bote pronto…. MENTIRA, así de alto y así de claro, ¿por qué digo esto?, pues porque hoy en día precisamente se está demostrando que asociaciones de productos en bajas cantidades son más efectivos y con menos efectos secundarios que usando los mismos a dosis habituales bastante más altas. Pero claro, ésto…. Tampoco interesa.

Y no solamente por ésto sino que están prontas a salir al mercado las Polipíldoras, es decir, que saldrán pastillas que llevan varios medicamentos incorporados, lo que redundará en beneficio del paciente que tomará menos medicación, y con dosis más bajas de las habituales, y que hará más fácil la cumplimentación. ¿por qué? Pues por que son igual de efectivas.

Aún me estoy preguntando que es lo que dirán cuan do de aquí a unos meses empiecen a aparecer en el mercado…… Imagino que responderán con el manido… “”no sabe, no contesta”””

Casi será mejor que den la callada por respuesta, porque me da hasta miedo ver cuales serían las explicaciones “””científicas””” que darían.. Señor, señor

Ay, señor señor, cuantos expertos hay en este país, que sueño de país, debemos de ser la envidia del mundo mundial, 40 millones de Médicos, de Ingenieros, de Químicos, de Físicos…… que gozada de país……………….

4 comentarios:

Psicopanadero dijo...

"Además…. Dicen “”que es fácilmente demostrable que en el mundo real los efectos son mayores a mayor cantidad de un producto”””…. Pues, así a bote pronto…. MENTIRA, así de alto y así de claro, ¿por qué digo esto?, pues porque hoy en día precisamente se está demostrando que asociaciones de productos en bajas cantidades son más efectivos y con menos efectos secundarios que usando los mismos a dosis habituales bastante más altas. Pero claro, ésto…. Tampoco interesa."
¿Quieres decir que a menor cantidad mayor efecto? ¿O lo que indicas es que se pueden reducir los efectos secundarios mediante las "asociaciones de productos en bajas cantidades"? Soy incapaz de relacionar el primer enunciado (a menor cantidad, mayor efecto) con el segundo (combinaciones menores de diferentes productos son capaces de mitigar en igual o mayor grado la misma enfermedad pero reduciendo los efectos secundarios). Por cierto, ¿qué sucede si se dispensan mayores dosis de esas "asociaciones de productos de bajas cantidades"? ¿Aumentan o disminuyen los efectos secundarios y su efectividad? Y, por el contrario, ¿si se dispensa una cantidad menor? Como ves, a mí sí me interesa.

Unknown dijo...

Hola:
Antes de nada gracias por entrar y por preguntar.

Si, eso mismo. Con la asociación de fármacos a menor dosis se obtienen los mismos efectos terapéuticos que con esos fármacos por separado a dosis bastante más elevadas .
Y a la vez, consecuentemente también menores los efectos secundarios posibles.

En este tipo de combinaciones, no se logra mayor efecto terapeutico aumentando las dosis.

De hecho de aquí a pocos meses, empezarán a salir al mercado más de estas asociaciones. En estos momentos la mayor parte son antihipertensivos y Antiasmáticos.

Saludos

Octavio

Psicopanadero dijo...

Esa es la duda que me surge. Entiendo que exista un "tope" (perdona que no me exprese con la suficiente corrección, pues no soy médico) sobre el efecto terapéutico que pueda producir un fármaco, y también entiendo que la combinación de sustancias pueda dar con productos que produzcan el mismo efecto terapéutico que la sustancia X (la que sea) y reducir consecuentemente los efectos secundarios (al utilizar menos cantidad de la sustancia X o por cualquier otra razón). Pero esto no redunda en la relación cantidad/efecto tal y como se interpreta en la homeopatía. Es decir, no es algo así como que a menor cantidad mayor efecto, sino que simplemente se tiene un compuesto con el que se consigue reducir las cantidades del producto. Pero no un producto para el que se cumpla que a menor cantidad mayor efecto. Porque no es la sustancia X simplemente, sino que es la sustancia X y algo más, como una nueva combinación con otra sustancia u otra forma de combinación diferente.
Lo que quiero decir (perdón por dar tantas vueltas) es que no se está revertiendo la relación efecto/cantidad; lo que se hace es aumentar, por así decirlo (de nuevo te indico que no soy médico) la eficiencia de los productos.

Unknown dijo...

Hola de nuevo. A ver, el comentario era por la afirmación precisamente de que negaban eso precisamente en la homeopatía. Pero de hecho, se da en realidad.
Hasta en la medicina oficial.

Y no es que se obtenga un nuevo compuesto, son dos compuestos diferentes administrados conjuntamente, y precisamente esa asociación es la que permite disminuir la dosis de cada uno de ellos.

Con la consecuente disminución de efectos secundarios, y de cantidad de las sustancias. Además los efectos de ambas sustancias se suman, obteniendose mayores beneficios que con las dos sustancias iniciales por separado y con mayor dosis.

Y es por eso, por ese artículo en donde afirmaban que a mayor cantidad de sustancia mayor efectividad. Solamente tienes que leerlo. Porque las afirmaciones son gratuitas, y la realidad es otra bastante diferente.
Saludos