24 mayo 2006

Fíjate.... y todo empezó por una gotita......

Ahora que se acerca el verano, y la sensación de frio disminuye, o casi elimina nuestra capacidad de raciocinio sobre la escasez de agua, vamos a comentar algunos datos sobre el agua, para que en la medida de lo posible, todos podamos aportar nuestro granito de arena. Porque es una cuestión de educación el que todos participemos en la conservación de nuestra Naturaleza y de nuestro Medio Ambiente. El agua es un bien escaso aunque parezca lo contrario, y hoy en pleno siglo XXI hay gente que muere por falta de agua. Millones de personas no disponen de agua potable. Y no faltan agoreros que dicen que la próxima Guerra Mundial será por el Agua.

La cantidad total de agua que hay en la tierra es haciendo un cálculo aproximado de unos 1,28.10(9) Km3. Pero de toda el agua de la tierra y que podéis apreciar que es bastante, sólo, y repito sólo el 2.6 % es dulce, pero además……..de esta agua dulce el 98 % está en forma de hielo…. y con esto solamente debemos de arreglarnos los seres vivos, así que ya podéis haceros una idea de cuanta agua nos corresponde.
Un ciudadano europeo medio necesita para su consumo diario del orden de unos 200 litros de agua por día.
Nunca nos habíamos parado a pensar en estos datos, que fríamente son eso cifras, pero una vez que piensas un poco en la realidad hasta te entran escalofríos. Por ello vamos a analizar algunas situaciones muy habituales que hacemos en nuestro día a día y ver en “”cuanto”” pueden influir ………y no sabéis cuanto, en nuestra personal participación en el ahorro de agua.
¿Alguna vez os habéis preguntado que ocurre cuando nos lavamos los dientes?
Si cuando hacemos algo, ( que por otro lado deberíamos de hacer a diario y después de cada comida claro ) nos lavamos los dientes con el grifo continuamente abierto, mientras cepillamos y cepillamos esas perlas nacaradas de algunos y amarillentas por el tabaco de otros ( que por cierto, a los fumadores, por mucho que cepilléis los dientes van a seguir del mismo color, no cambia )…..podemos gastar una media de 20 litros de agua en cada lavado, lo que nos hace una media de al menos 60 litros de agua por día, claro está, suponiendo que nos cepillemos los dientes tres veces al día, encima de las comidas.
Si en casa somos 4 personas, un matrimonio medio con dos hijos, vemos que se gastan una media de 240 litros por día solamente en lavarse los dientes, 1.448 litros a la semana, y 87.600 litros en el año. Como veis las cifras empiezan a llamar nuestra atención.
Si por el contrario nos lavamos los dientes abriendo sólo el grifo para mojar el cepillo y enjuagar la boca y el cepillo, gastamos sobre 1 litro de agua. Con lo que nuestra familia de 4 personas gastaría unos 12 litros de agua al día, lo que supondría un ahorro en un día, solamente lavándose los dientes de unos 228 litros de agua, y ahorrar por consiguiente 83.320 litros en un año. Ya empiezan a ser palabras mayores.
Si en una ciudad, como la de muchos de nosotros, supongamos que es una ciudad de unos 85.000 habitantes, todos nos lavásemos los dientes tres veces al día, y actuásemos como os comentaba arriba, podríamos ahorrar de nuestro embalse, o de nuestras reservas de agua, la nada despreciable cantidad 4.845.000 litros de agua por día, y al año 1.768.425.000 litros de agua. No son alucinaciones mías, las calculadoras no engañan. Fijaros que es lo que puede ocurrir cuando abrimos nuestros grifos más de lo necesario.
Pero para que veáis que no es casualidad, ni mis ganas de estropearos el día cuando vayáis a beber un simple vaso de agua, mirad que puede ocurrir, cuando nos afeitamos. Esta vez vamos a mirar hacia el colectivo masculino.
Si nos afeitamos con el grifo abierto continuamente gastamos una media de 80 litros de agua en cada afeitado. Si por el contrario nos afeitamos llenando el lavabo y cerrando el grifo, nos ahorramos unos 75 litros de agua en cada afeitado, lo que supone 525 litros de agua en una semana, o también 27.375 litros de agua al año por persona.
Pues bien, si suponemos que en nuestra ciudad de 85.000 habitantes, hay unos 30.000 hombres que se afeitan diariamente, ahorraríamos unos 2.250.000 litros de agua/día. O lo que es igual unos 8.212.500.000.000 litros/ciudad/año. Ya sé lo que estáis pensando algunos….. éste hoy se ha levantado con resaca o algo parecido, pues no…… son cifras reales, y muy reales, solamente que no nos habíamos parado a hacerlas…. Curioso.. ¿verdad?
Ahora vamos a ver otra parte, que atañe a la cocina, algo que se hace también diariamente, y no nos damos cuenta, y no tenemos una realidad objetiva de lo que estamos haciendo.
Si fregamos los platos con el grifo continuamente abierto, consumimos un mínimo de 100 litros de agua por lavado, lo que supondría un consumo de unos 300 litros de agua por día como mínimo, claro está..... suponiendo que lavásemos los cacharros después de cada comida, pero vamos a suponer que hacemos como la mayoría, que lo hacemos a mano, sin usar el lavaplatos.
Ahora bien, si por el contrario llenamos la pileta, enjabonamos todos los cacharros y después solamente abrimos el grifo para enjuagarlos, y quitar el jabón…. estamos ahorrando unos 80 litros de agua lavado, lo que supone unos 240 litros de agua por vivienda y día.
Supongamos nuestra ciudad de 85.000 habitantes, que tiene unas 20.000 viviendas. Pues bien, fijaros bien…..el ahorro sería de unos 4.800.000 litros de agua/día, o lo que es igual, unos 1.752.000.000 de litros de agua/ciudad/año.
Por si fuera poco, vamos a ver que es lo que ocurre con una actividad que nos afecta a todos en general y a cada uno en concreto, si, el uso del retrete.
Cada vez que hacemos uso del retrete, se usan unos 12 litros de agua. Suponiendo que una persona usa el mismo unas 8 veces por día por término medio, nos da un consumo de una media de 96 litros de agua por persona y día.
Si metemos la botella de agua en la cisterna, vamos a ahorrar al menos 1 litro de agua que va dentro, más la cantidad de agua que desplace la botella entre 1 y 1´5 litros, lo que nos daría un resultado de un ahorro de unos 12 litros por persona día.
Esto nos supondría un ahorro de 1.020.000 litros agua/día, o lo que es igual 372.300.000.000 litros de agua/ciudad/año.
Hoy en día, y gracias a la tecnología y algo más…. ya se comercializan wáteres que traen un dispositivo para “ aguas menores “ y para aguas mayores “ lo que ya supone un ahorro muchísimo mayor, de casi unos 30 litros por persona y día, lo que nos aumentaría las cifras anteriores en un 300 % como mínimo.
Y ahora veamos que ocurre con otra actividad que nos implica a todos….El uso de la Ducha. Un cabezal normal en la ducha, nos produce un consumo de unos 15 a unos 25 litros de agua por minuto, lo que en una ducha normal de unos 5 minutos nos gastaría unos 125 litros de agua. En cambio, si utilizamos un cabezal de bajo consumo, reduce el consumo en un 50 % aproximadamente, con lo que ahorraríamos 5.312.000 litros de agua/día o lo que es lo mismo 1.939.062.500 litros de agua/ciudad/ año.
Y por último, para no aburriros, vamos a observar un momentito que es lo que puede ocurrir con la “ puñetera gotita” del grifo, que en todas las casas siempre hay una gotita que nos da la lata….. Pues fijaos que ocurre… un grifo que gotea 1 gota/sg consume la nada despreciable cantidad de 30 litros de agua por día. Y en una cisterna esto sube hasta los 150 litros de agua/día.
Así escritos fríamente, estas cifras si se dicen de palabra parecen alucinaciones auditivas, pero las calculadoras no mienten, porque por ahora no saben, y además, nunca nos habíamos parado a analizar mínimamente estos datos, y eso que estamos en la sociedad de la información donde se analiza todo, hasta el consumo de palillos de dientes, pero en lo más necesario, en el origen de la vida, y mantenimiento necesario de que se siga manteniendo…. Nos llevamos sorpresas.
Podemos ver como sólo con estos cuatro puntos, la enorme cantidad de agua que podemos ahorrar, para que nos hagamos una idea más clara e ilustrativa, si nos lavamos los dientes, los platos y nos afeitamos con el grifo cerrado y si además ponemos una botella en el retrete ( aunque esto último ya cada vez menos, gracias a Dios ), podemos ahorrar en una ciudad de 85.000 habitantes la nada despreciable cantidad de 4.173.975.000 litros de agua por año, que viene a suponer el consumo de una ciudad como la nuestra durante unos 277 días.
Y todo esto sin contar que el término medio de agua que se pierde por las conducciones, así de un modo habitual, debido a roturas, averías, mal estado, etc, de las mismas supone alrededor de un 20 % del total.
Y todos los años viendo en las TV como hablan sobre como están los pantanos, sin agua, casi vacíos, y los causantes en gran parte somos nosotros mismos.
Deberíamos de sacar algunas conclusiones, no sólo es el ahorro de agua en lo que podemos participar, sino sus implicaciones directas e indirectas, que también al haber un consumo menor habrá menor cantidad de aguas residuales, menos cantidad de productos químicos para realizar estas depuraciones, nuestros ríos estarían más limpios y nuestras playas y costas más limpias, y sobre todo en verano cuando se incrementa el número de habitantes en las zonas costeras como la nuestra, con lo que nuestra fauna piscícola, nuestros mariscos, estarían más limpios, lo que implica que nuestra alimentación sería más sana, estaríamos obteniendo beneficios directos en nuestra propia salud.
Como veis, con pocas e insignificantes cosas, podemos lograr grandes avances para nuestra propia salud, y para nuestro propio entorno. Porque la Naturaleza que nos rodea es sabia, si la tratas bien….te trata bien………… pero si la tratas mal………..creo que ya sabéis las cosas que ocurren…… Cuidado con la gotita.

No hay comentarios: