La Medicina en la antigua China
La Medicina Clásica ha persistido en China a través de los siglos y
ha convivido hasta hoy en armonía con la Medicina Científica Europea.
Sin duda el régimen comunista colaboró en gran medida a este
sincretismo al defender hábilmente los métodos clásicos de la
medicina muy arraigados entre el pueblo chino. Por otra parte,
también ha influido decisivamente en el quehacer médico de otros
países del Extremo Oriente Asiático y en la propia Europa,
que incorporaron sobre todo algunos de sus métodos específicos
como la Acupuntura.
continua........
Al igual que la Medicina Clásica hindú, la China reúne gran cantidad
de observaciones sobre el organismo humano, sus enfermedades y su
tratamiento, interpretándolas mediante doctrinas racionales que relegan
a un segundo términolos elementos mágico-religiosos. Sin embargo,
sus interpretaciones tienen todavía un profundo carácter filosófico.
La medicina clásica china se basa primariamente en textos atribuidos
a tres emperadores legendarios:
- El más antiguo es el Fu Shi (2.900 a.C). Consistía en una serie de
representaciones del Yang-Yin (lo positivo y l o negativo) a base de
trazos, que en la actualidad se utilizan en algunas regiones de
Occidente como juego o superstición.
- El Pen-Tsao (2.800 a.C.) expone los efectos de 365 fármacos
recopilados por el emperador Shen Ning y que fueron probados
por él en su totalidad.
- El texto antiguo más importante de la Medicina Clásica
China es el Nei-King o Canon de la Medicina Interna,
atribuido al Emperador Huang-Ti.
Este texto expone la teoría médica de la época, reflejando el
concepto salud-enfermedad y englobando asimismo diferentes
tratados sobre el pulso y la acupuntura.
Las doctrinas chinas acerca de la salud y la enfermedad conceden
gran relevancia a dos principios opuestos: el Yang:que representa lo cálido
y seco, el cielo, la luz, lo viril, lo positivo; y el Yin que representa
lo frío y húmedo,la tierra, la oscuridad, lo femenino, lo negativo. Ambos
se distribuyen por todo el cuerpo a través de unos canales llamados Chin,
sobreviniendo la enfermedad cuando se altera el flujo del Yang y del Ying.
Uno de los métodos más importantes para restablecer dicho flujo y con él
la salud, es la Acupuntura.
El diagnóstico se hacía de forma muy rigurosa, para lo cual los
médicos chinos recurrían sobre todo a cuatro aspectos fundamentales:
la observación del cuerpo, la auscultación, el interrogatorio y la
exploración del pulso. La medicina china acepta doce fuentes de vida
orgánica que se relacionan entre sí a través de los vasos sanguíneos;
en el interior de los cuales el paso en ondas sucesivas de la sangre
y el hálito que generan los latidos o pulsaciones. Estos eran explorados
en once lugares diferentes cada uno, y en cada uno con tres grados
diferentes de intensidad. Primero se palpaba con una presión ligera,
después con una presión media y por último con una presión de los
dedos mucho más acusada. Esto permitía realizar no sólo un diagnóstico
sintomático de la enfermedad, sino que a través de su interpretación se
precisaba también de un diagnóstico etiológico.
En la China clásica no estaba bien considerado que se explorara a
las mujeres, por lo que estas señalaban ante el médico, en un figura de
cerámica o de madera los puntos donde sentían dolor.
La Medicina China consideraba cinco tipos fundamentales de
tratamiento: curar el alma, nutrir el cuerpo, administrar medicamentos,
tratar el organismo globalmente y usar la Acupuntura y la Moxibustión.
- El médico usaba combinaciones complejas de alimentos de acuerdo
con sus proporciones potenciales del yin y el yang. Cada sabor
era beneficioso para un determinado elemento del organismo.
- En el tratamiento medicamentoso hay que destacar el empleo de
sustancias procedentes de los reinos mineral, animal y vegetal.
Entre los remedios de origen mineral destacan los derivados del
arsénico y del mercurio en las enfermedades de la piel, el hierro en las
anemias, actuando el sulfato sódico como purgante.
Los remedios procedentes del reino animal incluían cualquier
sustancia que pudiera obtenerse de los seres vivos: órganos enteros o
fragmentados, orina o excrementos.
Entre las sustancias vegetales utilizadas destacaban dos:
- La Efedra o Cola de Caballo, que fue usada como estimulante, o
como remedio de enfermedades respiratorias, o sedante de la tos.
Pasó luego la Efedra a la farmacopea griega y se difundió después
por todo el mundo. En la Medicina Occidental no fue considerada
como agente terapéutico hasta finales del siglo XIX, después de
que se aislara su principio activo, la Efedrina.
- La segunda de las plantas medicinales es el Ginseng. Esta
planta era considerada casi milagrosa para prolongar la vejez,
recuperar la potencia sexual, estimular a los debilitados, y
para mejorar la Diabetes y la presión arterial. Aún hoy no ha
declinado su espectacular popularidad.
La Acupuntura consiste en introducir finísimas agujas de oro, plata
y acero en los hipotéticos canales o Chin. La doctrina de la Acupuntura
iniciada en el Nei-King será proseguida y perfeccionada ulteriormente
hasta llegar al siglo III de nuestra era, siendo el texto clásico de
Kiayi-King el que continua siendo la obra predilecta de los actuales
acupuntores.
En el siglo X se introdujo en Corea y Japón, y durante el siglo XVII en
Europa. No era fácil la práctica de la Acupuntura china, pues a los largo de
los canales de energía existían más de 375 puntos de acupunción,
aparte de una gran variedad de combinaciones entre ellos, con diferentes
localizaciones según el proceso que se intentaba sanar. Un buen número
de procesos traumatológicos internos, al menos sus manifestaciones
dolorosas, fueron tratadas con mayor o menos conocimiento de causa por
este método.
Otro procedimiento terapéutico muy utilizado fue la Moxibustión,
proceder más antiguo que la Acupuntura y que recibe su nombre de la
moxa,hierba ardiente y también mecha = moxa, que se utilizaba en el
mismo. Consiste en secar al sol hojas de Artemisa, pulverizarlas en un
mortero y disponerlas sobre la piel en forma de conos. Tales
montoncitos son encendidos una vez colocados en los lugares precisos,
quemándose rápidamente. De la misma que con la acupuntura, no se
pretende una acción terapéutica local,sino la obtención a distancia de
una respuesta sistémica.La quemadura resultante no es profunda, siendo
lo fundamental el emplazamiento de las Moxas en los lugares exactos
según la acción que se pretenda ejercer.Para ello se elaboraron mapas
anatómicos que muestran las localizaciones más indicadas según la
dolencia a tratar.
La cirugía no era una de las cinco formas de tratamiento citadas en el
Nei-Ching,ya que la práctica quirúrgica estaba muy limitada por el severo
canon ético de la doctrina de Confucio de extraordinario desarrollo en
China, que imponía la obligación moral de mantener intacto el cuerpo
recibido de los padres. Por ello los conocimientos anatómicos también eran
muy limitados.
En cuanto a la Medicina preventiva, es importante destacar que los
chinos fueron los primeros en practicar la variolización,consistente en
intentar inmunizar frente a laviruela, mediante la inoculación en las fosas
nasales de costras de pústulas variólicas. La variolización no fue
conocida y practicada por los europeos hasta el siglo XVII con resultados
no muy buenos.
Entre los chinos estaba muy valorada la Medicina Preventiva. Así
lo afirma la siguiente sentencia atribuida al Emperador Huang-Ti: “ No
hay que tratar al que ya está enfermo; es mejor instruirle para que
no enferme, pues administrar medicinas para enfermedades
desarrolladas es como empezar a cavar un pozo cuando se tiene sed
o empezar a repartir armas cuando ya se está comprometido en la batalla””.
También es importante resaltar que la incipiente racionalización
de la medicina clásica china obligó muy pronto a oficializar la profesión
de sanador. Alrededor del siglo III a.C. aparecen los médicos itinerantes.
Sin embargo, estos convivían aún con los hechiceros que sustentan un
papel importante: “congraciar a los espíritus superiores para ahuyentar
las enfermedades epidémicas”.
De entre los famosos hay que destacar a tres médicos de la época
Han: Chuen-Yu Yi (215-154 a.C.), Chang Chong-King (145-212 a.C)
denominado el Hipócrates chino y Hua T´o (136-208) que se dedicó
fundamentalmente a la cirugía. Ya en el año 624 los estudios médicos
se institucionalizaron, siendo imprescindible para ser nombrado médico
someterse a un examen en el Gran Servicio Médico.
Medicina y Mitología griegas
Medicina Griega
Se basaba en magia y hechizos. Homero consideraba que Apolo era
el Dios de la curación. Después Asclepio suplantó a Apolo y los
sacerdotes curaban en los templos. En el siglo VI a.d.C. se identificó
el cerebro como asiento fisiológico del entendimiento. El filósofo
Empédocles formuló que la enfermedad era el desequilibrio entre la
perfecta armonía de los 4 elementos: fuego, aire, tierra y agua.
Dios Apolo
Surge Hipócrates (460-377 a.C), quién es considerado el fundador
de la medicina.Se impusieron valores éticos a los médicos vigentes hoy en
día. Surgió Aristóteles quién es considerado como el fundador de la
anatomía comparada. En Alejandría el anatomista Serófilo realizó la
primera disección pública y el fisiólogo Erasístrato (304-250 a.C)
realizó importantes trabajos sobre el cerebro, por lo que es
considerado como el precursor de la Neurofisiología y la Neurología
en el período Helenístico, siendo junto a Herófilo, los fundadores de
la Escuela de Alejandría.
Por aquella época, casi todos los dioses tuvieron algo que ver con la
enfermedad, ya que su curación estaba reservada exclusivamente a ellos,
y no podía ser de otro modo, ya que existía la creencia de que las
enfermedades eran enviadas por los dioses como castigo divino, y esto
fue así hasta que surgió Asclepio, personaje sobre cuya naturaleza
humana o divina los historiadores no se han pronunciado aún con
contundencia. Posiblemente fuese un personaje real, pues Homero
habla de sus dos hijos Macaón y Polidario, que asistían a los enfermos
en la Guerra de Troya. Si esto fue así, hubo un tiempo en que Asclepio,
el gran médico, fue colocado entre los dioses.
Cinco dioses tenían especial poder y eran invocados por los
enfermos: Apolo, Artemisa, Afrodita, Palas Atenea y Hera. Apolo era
capaz de curar hasta a los propios dioses, Artemisa era protectora
de la mujer y de los niños, Afrodita curaba los males de amor y
aumentaba la fecundidad, Palas Atenea estaba especializada en las
enfermedades de los ojos, y la propia Hera, mujer de Zeus, era valedora
de las parturientas.
En consecuencia, si Asclepio, el médico, curaba a los enfermos, para
que pudiera seguir haciéndolo según la mentalidad griega debería ser
incluido en el ordenamiento de los dioses inmortales.
Los hombres no tenían derecho realmente a curar las enfermedades,
y usurpar las funciones de los dioses era un grave delito que podía ser
castigado por Hybris (pecado de pretender lo que corresponde a los dioses)
El Dios Apolo sorprende un día a la mortal y escultural Coronis
bañándose desnuda en las aguas de un lago. Apolo, se enamora de ella,
y sin mediar precaución alguna la deja embarazada. Pero Coronis ya
estaba prometida a Isquis, un pariente con el que, muy a pesar suyo
se casa. Apolo se entera del asunto a través de un chivatazo del cuervo,
el alcahuete del Olimpo, que por aquel entonces tenía el plumaje blanco
y montando en cólera mata al esposo de Coronis y lanza un hechizo
contra el cuervo que vuelve negro su plumaje para el resto de los siglos.
Es entonces cuando interviene Artemisa, hermana de Apolo, que no
puede consentir tamaña infidelidad y mata a Coronis valiéndose de su
habilidad con las flechas y el arco.
Cuando Coronis está sobre el túmulo funerario, media Apolo
que extrae del cadáver a su hijo no nacido (la primera cesárea
mitológica) al que llamará Asclepio.
Apolo ordena al centauro Quirón que críe y cuide a Asclepio durante
su infancia y adolescencia, y así lo hizo enseñándole el arte de curar las
enfermedades, que entonces estaba celosamente reservado a los dioses.
Asclepio ejerció la medicina con mucha humanidad y sabiduría,
tanto en el conocimiento de las plantas como en la cirugía, se casó con la
bella Epione, con actitudes para calmar el dolor.
Asclepio
Asclepio hasta llegaba a resucitar a los enfermos que morían,
lo que le trajo el enojo de Hades, Dios de los infiernos, que al ver que
disminuía su clientela, lo mato con un rayo. Luego se lo llevó a los
cielos convertido en una constelación de estrellas, Ofiuco, constelación
de las serpientes.
Los hombres echándole de menos empezaron a venerarle en los
muchos templos que se construyeron en su honor. Los templos de
Salud de Asclepio aparecieron en torno al siglo IV a.d.C. Quizás lo
más famosos fuesen los de Epidauro, Pérgamo y el de la isla de Rodas.
En Egipto el Dios Asclepio y su culto se incardinaron con el de
Imhotep, surgiendo la divinidad Asclepio-Imhotep. En los templos de
Asclepio estaba representado en grandes efigies apoyado en una gruesa
vara donde se enroscaba una serpiente, símbolo de la sensatez, de la
perspicacia, cualidades que necesitaban todos los médicos en su
ejercicio. Es el caduceo que ha perdurado como anagrama de la
Medicina y de los médicos.
El tratamiento de las enfermedades tenía que hacerse en el templo
y ser practicado por sacerdotes.
Para curar la esterilidad femenina la serpiente era colocada en el
vientre de la mujer a la que se le sugería en sueño hipnótico que el reptil
mantenía relaciones sexuales con ella. En ocasiones la curación estaba
reservada al ganso sagrado que picaba los forúnculos extrayendo el pus.
Otras veces el dios, representado por el sacerdote utilizaba otros muchos
remedios, medicamentos vegetales, intervenciones quirúrgicas, curación
por la palabra o la aplicación de manos. Estos tratamientos tuvieron
muchos éxitos durante siglos..
Medicina pre e hipocrática
La aparición del pensamiento racional en la Medicina tuvo su origen
en la Grecia de los siglos VI y V a.d.C, ocurriendo antes en las zonas
periféricas que se encontraban en contacto con Creta, Egipto y
Mesopotamia que en la Grecia continental. De aquellas culturas los griegos
aprendieron a interpretar la naturaleza con lógica racionalidad.
Esto fue el origen de la Medicina que luego se practicaría en Europa
durante muchos siglos. La enfermedad decididamente ya no era castigo
divino, sino una alteración del organismo humano.
Aunque la posición del enfermo no mejoró con esta decisión etiológica,
ya que si la medicina agotaba sus recursos, que no eran demasiados, eran
abandonados a su suerte, tanto por el médico como por sus familiares.
Quizás esta fuera la razón de que los honorarios se pactasen por
adelantado, como aconsejaba Hipócrates. La enfermedad no era ya un
castigo divino, sino humano.
Hipócrates
Las interpretaciones de los fenómenos naturales en base a la razón
la realizaron los pensadores presocráticos que habitaban en el sur de
Italia y la costa oriental del Mar Egeo.
. . Tales de Mileto (640-546 d.d.C) llamado el padre de la Ciencia,
que considera el agua como principio fundamental de la naturaleza.
. Anaximandra, afirmaba que todos los seres procedían de un organismo acuático.
Anaximandra
. Demócrito de Abdera que propuso la teoría atomista.
. Empédocles de Agriento, cuya doctrina es asumida para
formalizar el pensamiento científico.
Según él, todos los seres están compuestos de cuatro elementos
de efectos contrarios y en diferentes proporciones: agua, tierra, aire
y fuego.
Tras los presocráticos adquiere importancia la Escuela de
Pitágoras, que se ocupa preferentemente del alma, razón por las que
las intervenciones quirúrgicas estaban prohibidas,así como la ingestión
de habas, ya que en época mítica habían sido símbolo de la cabeza, y
por tanto de la mente.
La Medicina clásica griega aparece tímidamente más tarde con
Alemeón de Trotona (500 a.d.C).
Comprobó la conexión entre el cerebro y los sentidos, describiendo
incluso el nervio óptico y el quiasma. Enunció que el cerebro es el
sustrato de la memoria y del pensamiento. Se le puede considerar como el
primer médico científico.
Hipócrates, nos da a conocer la obra Corpus Hipocraticum, el
verdadero comienzo de la medicina clásica griega. Vivió en Grecia en
el siglo V a.d.C y su fama como médico fue notoria, adquiriendo
carácter mágico-legendario, aún se le denomina el Padre de la Medicina.
Nace en Cos, es hijo de un Médico, Herakleides, que le enseña
el oficio y que a su vez el transmite a sus dos hijos, Thesalos y Dracon,
que en unión de su cuñado Pólibo, también Médico fundan la primera
Escuela Médica de Cos.
Para Hipócrates las alteraciones de la salud no residen ya en el
malhumor de los dioses ofendidos, sino en el desequilibrio en el
organismo de los cuatro humores esenciales: sangre, flema o pituita,
bilis amarilla y bilis negra. Se separa pues, la enfermedad y sus causas
racionales de las creencias religiosas.
La importancia de su legado se resume en la idea fisiológica de la
enfermedad y por tanto, la definitiva ruptura de la medicina con el puro
empirismo y con la magia, así como la conciencia de la dignidad
profesional,social y moral del médico.
La Medicina griega posthipocrática pronto se extendió, adquiriendo
un gran esplendor en Alejandría y más tarde en todo el Imperio de Roma.
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