¿MAGIA….O ...CIENCIA?..............................PARTE - I
No solamente es un misterio el origen de la vida en la tierra,
sino otros muchos más, y entre ellos, como fue el origen de la
Medicina.
Las Fuerzas de la Naturaleza……el Sol…..la Luna….........
las estrellas….¿los espíritus?….
Al principio de los tiempos……………………..
Aunque algunos indicios si han dejado, solamente hay que saber
interpretarlos, como los restos y utensilios que han llegado hasta
nuestros días, enterramientos, sepulturas, y sobre todo las pinturas
que nos han dejado en cavernas, algunas de las cuales tenemos la
suerte de que se encuentren en nuestro país.
Es posible que las primeras manifestaciones pictóricas fuesen
probablemente de tipo decorativo, como rayados o cuadriculados.
Pero posteriormente, aparecen las imágenes grabadas, que se
desarrollan en el Solutrense y en el Magdaleniense. Un ejemplo
lo tenemos en la Cueva de Rouffignac.
continúa...
Más tarde sería la representación de los animales tallados en
astas, huesos o en marfil como en la Cueva del Pendo y también
modelados en arcilla como en la Cueva de Lepugne o de le
Tuc d ´Audoubert.
la franco-cantábrica y la levantina.
La primera, la pintura Franco-Cantábrica, se extiende por
el suroeste de Francia y por el norte de España desde
Vascongadas hasta Asturias (cuevas de Santimamiñe, el
Pindal, Tito Bustillo y Altamira.)
Los recientes descubrimientos de la Cueva de Casares y
de la Hoz, de Guadalajara, han permitido unir geográficamente
esas pinturas, a través de la meseta, con las regiones
mediterráneas.
Las placas pintadas y grabadas de la Cueva de Parpalló,
los conjuntos malagueños de la cueva de la Pileta, Ardales
y Nerja.......... ponen de manifiesto que esta forma de pintar
no fue exclusiva de la zona franco-cantábrica.
Cueva de Parpalló
En la evolución cronológica de esta escuela se sigue aún
la clasificación dada y ya citada, por el prehistoriador Henri
Breuil.
En el Auriñaciense se inicia el arte prehistórico. Eran hombres
recolectores y cazadores que vivían en territorios de la Europa
occidental, caracterizándose su arte por una temática muy
limitada con el animal como tema principal, y que puede
ir unida a una serie de imágenes abstractas, encontrándose la
figura humana en escasas ocasiones.
Podemos destacar algunas como la Cueva de Altamira,
en Santillana del Mar, al Norte de España, que originó
una revolución en cuanto a los criterios de la época sobre
el grado cultural del hombre del Paleolítico, objetivando
una especial sensibilidad, ya por la religiosidad, o bien por
los aspectos mágicos.
Cueva de Altamira
Los dibujos con una antigüedad de cerca de 14.000 años,
principalmente consisten en figuras de animales, pintadas
o grabadas, líneas y signos diversos. Aquellos hombres
utilizaban las partes más salientes de las paredes del recinto
para darles más relieve y bulto a las figuras. Los diferentes
útiles de piedra, de hueso o de asta que se hallaron en la
estancia que hacía las veces de vestíbulo de la cueva,
que utilizaban como lugar de habitación pertenecen al
Solutrense superior y al Magdaleniense inferior.
Cueva de Altamira
La mayoría de las pinturas rupestres cubren el techo de
la gran estancia próxima a la entrada, y la mayoría de ellas
son pinturas policromadas, siendo más numerosos los
bisontes en diversas actitudes, intentando darles más
relieve ajustándolas a los salientes de la roca.
Cueva de Altamira
También podemos destacar dos jabalíes, y hasta una
gran cierva de algo más de dos metros de longitud,
además de varias manos y otros grabados antropomorfos.
Los colores más usados son el negro, el rojo, el amarillo,
el pardo y algún tono violáceo.
Cueva de Altamira
En cuanto a las características de estas representaciones,
generalmente son figuras aisladas, sin orden, ya que existen
pocas escenas como la del pozo de Lascaux.
Cueva de Lascaux
En Andalucía desde principios de siglo con el hallazgo de
las cavernas de La Pileta en Benaoján, en Málaga,
llamada antiguamente Sima de los Murciélagos, Cueva de
la Reina Mora y Cueva de los Letreros, debe su nombre
actual a Hugo Obermaier, quien la llamó así por una
pequeña pila construida hace siglos en el Cerro de la
Pileta en 1.905 cuando José Bullón Lobato, natural de
Alpandeire y residente en el cercano Rancho Harillo,
descubre la Cueva de la Pileta, donde se hallaron cerámicas
y cacharros, hachas pulimentadas, molinos de arenisca, etc.
Cueva de La Pileta
La Cueva de Doña Trinidad, también conocida como
Cueva de Ardales que se encuentra en el pueblo de Ardales,
Málaga, su descubrimiento tuvo lugar en 1.821, gracias a un
terremoto que abrió un acceso, que es la actual puerta de entrada
a la sima.
Cueva de Ardales
sino otros muchos más, y entre ellos, como fue el origen de la
Medicina.
Las Fuerzas de la Naturaleza……el Sol…..la Luna….........
las estrellas….¿los espíritus?….
Al principio de los tiempos……………………..
Aunque algunos indicios si han dejado, solamente hay que saber
interpretarlos, como los restos y utensilios que han llegado hasta
nuestros días, enterramientos, sepulturas, y sobre todo las pinturas
que nos han dejado en cavernas, algunas de las cuales tenemos la
suerte de que se encuentren en nuestro país.
Es posible que las primeras manifestaciones pictóricas fuesen
probablemente de tipo decorativo, como rayados o cuadriculados.
Pero posteriormente, aparecen las imágenes grabadas, que se
desarrollan en el Solutrense y en el Magdaleniense. Un ejemplo
lo tenemos en la Cueva de Rouffignac.
continúa...
Más tarde sería la representación de los animales tallados en
astas, huesos o en marfil como en la Cueva del Pendo y también
modelados en arcilla como en la Cueva de Lepugne o de le
Tuc d ´Audoubert.
Venus de Lepugne
La culminación de este arte se encuentra en las pequeñas
figuras escultóricas llamadas Venus, que representan desnudos
femeninos, y que se interpretan como ídolos de la fecundidad.
Los mejores ejemplos de Venus que han aparecido fuera de
España, por ejemplo la Venus de Willendorf y de Lespugne,
aunque en Málaga hay un gran ejemplar, la llamada Venus de
Benaoján, hallada en la Cueva de la Pileta.
existen por decirlo así, dos zonas de influencia diferenciadas,figuras escultóricas llamadas Venus, que representan desnudos
femeninos, y que se interpretan como ídolos de la fecundidad.
Los mejores ejemplos de Venus que han aparecido fuera de
España, por ejemplo la Venus de Willendorf y de Lespugne,
aunque en Málaga hay un gran ejemplar, la llamada Venus de
Benaoján, hallada en la Cueva de la Pileta.
Venus de Willendorf
En cuanto a la pintura rupestre, podemos decir quela franco-cantábrica y la levantina.
Cueva de Tito Bustillo
La primera, la pintura Franco-Cantábrica, se extiende por
el suroeste de Francia y por el norte de España desde
Vascongadas hasta Asturias (cuevas de Santimamiñe, el
Pindal, Tito Bustillo y Altamira.)
Cueva de Tito Bustillo
Los recientes descubrimientos de la Cueva de Casares y
de la Hoz, de Guadalajara, han permitido unir geográficamente
esas pinturas, a través de la meseta, con las regiones
mediterráneas.
Las placas pintadas y grabadas de la Cueva de Parpalló,
los conjuntos malagueños de la cueva de la Pileta, Ardales
y Nerja.......... ponen de manifiesto que esta forma de pintar
no fue exclusiva de la zona franco-cantábrica.
Cueva de Parpalló
En la evolución cronológica de esta escuela se sigue aún
la clasificación dada y ya citada, por el prehistoriador Henri
Breuil.
En el Auriñaciense se inicia el arte prehistórico. Eran hombres
recolectores y cazadores que vivían en territorios de la Europa
occidental, caracterizándose su arte por una temática muy
limitada con el animal como tema principal, y que puede
ir unida a una serie de imágenes abstractas, encontrándose la
figura humana en escasas ocasiones.
Podemos destacar algunas como la Cueva de Altamira,
en Santillana del Mar, al Norte de España, que originó
una revolución en cuanto a los criterios de la época sobre
el grado cultural del hombre del Paleolítico, objetivando
una especial sensibilidad, ya por la religiosidad, o bien por
los aspectos mágicos.
Cueva de Altamira
Los dibujos con una antigüedad de cerca de 14.000 años,
principalmente consisten en figuras de animales, pintadas
o grabadas, líneas y signos diversos. Aquellos hombres
utilizaban las partes más salientes de las paredes del recinto
para darles más relieve y bulto a las figuras. Los diferentes
útiles de piedra, de hueso o de asta que se hallaron en la
estancia que hacía las veces de vestíbulo de la cueva,
que utilizaban como lugar de habitación pertenecen al
Solutrense superior y al Magdaleniense inferior.
Cueva de Altamira
La mayoría de las pinturas rupestres cubren el techo de
la gran estancia próxima a la entrada, y la mayoría de ellas
son pinturas policromadas, siendo más numerosos los
bisontes en diversas actitudes, intentando darles más
relieve ajustándolas a los salientes de la roca.
Cueva de Altamira
También podemos destacar dos jabalíes, y hasta una
gran cierva de algo más de dos metros de longitud,
además de varias manos y otros grabados antropomorfos.
Los colores más usados son el negro, el rojo, el amarillo,
el pardo y algún tono violáceo.
Cueva de Altamira
En cuanto a las características de estas representaciones,
generalmente son figuras aisladas, sin orden, ya que existen
pocas escenas como la del pozo de Lascaux.
Cueva de Lascaux
En Andalucía desde principios de siglo con el hallazgo de
las cavernas de La Pileta en Benaoján, en Málaga,
llamada antiguamente Sima de los Murciélagos, Cueva de
la Reina Mora y Cueva de los Letreros, debe su nombre
actual a Hugo Obermaier, quien la llamó así por una
pequeña pila construida hace siglos en el Cerro de la
Pileta en 1.905 cuando José Bullón Lobato, natural de
Alpandeire y residente en el cercano Rancho Harillo,
descubre la Cueva de la Pileta, donde se hallaron cerámicas
y cacharros, hachas pulimentadas, molinos de arenisca, etc.
Cueva de La Pileta
La Cueva de Doña Trinidad, también conocida como
Cueva de Ardales que se encuentra en el pueblo de Ardales,
Málaga, su descubrimiento tuvo lugar en 1.821, gracias a un
terremoto que abrió un acceso, que es la actual puerta de entrada
a la sima.
Cueva de Ardales
La cueva tiene un recorrido de 1,5 km. En su interior se
conservan pinturas que representan a 56 animales de la época
Solutrense (20.000 años a.C.), así como un importante
yacimiento Neolítico (3.800 a.C.) y varios enterramientos
Calcolíticos (2.700 a.C.).
Cueva de Ardales
La Cueva de Ardales, junto con la francesa de Cosquer,
en la Costa Azul, son las únicas estaciones rupestres paleolíticas
que presentan estos cuatro temas en todo el arco mediterráneo.
Cueva de Ardales
La Cueva de Cosquer se encuentra al Sur de Francia, cerca
de Marsella. Fue descubierta por Henri Cosquer en el año
1.985. Tiene pinturas pertenecientes al Paleolítico Superior,
y tiene plasmadas en sus paredes más de 200. Una de sus
características es que hoy se encuentra bajo el nivel del mar,
se encuentra a 37 metros bajo el nivel del mar es por ello
que una parte está sumergida. En la época en la que la
cueva estuvo habitada el nivel del mar se encontraba a
110 ó 120 metros del actual, hace unos 20.000 años en la
glaciación Würm.
Cueva de Cosquer
Entre sus pinturas podemos ver manos, en colores rojos y
negros, caballos, ciervos y bisontes, entre otros. Una parte
muy interesante de ellas está formado por animales marinos,
como focas, pingüinos, medusas, peces o cetáceos, animales
muy poco representados en las pinturas del Paleolítico.
Cueva de Cosquer
Es de destacar el encontrar numerosos signos geométricos,
algunos de ellos realizado mediante la técnica del grabado.
Cueva de Cosquer
Son equiparadas las pinturas de la Cueva Cosquer al mismo
nivel de calidad y técnica que las de Altamira y Lascaux, y se
dice que es anterior a la de Altamira. Se han datado las pinturas
en unos 19.000 años.
Y al parecer las cuevas de Cosquer y Nerja presentan similitudes
porque en ambas se han hallado figuras de focas.
Cueva de Nerja
En la gruta se encuentran varias decenas de pinturas y
grabados en la piedra del Paleolítico superior. La cueva
fue ocupada en dos períodos. Uno alrededor de unos
27.000 años antes del presente (Gravetense), cuyas pinturas
son sobre todo marcas y siluetas de manos. El segundo,
(Solutrense), unos 19.000 años antes del presente donde
las pinturas muestran a la megafauna de la época, bisontes,
caballos, pero también animales marinos, como focas o
medusas, lo que muestra la importancia de la pesca en ese momento.
Cueva de Nerja
La cueva de Nerja es una cueva situada en la localidad de
Maro, municipio de Nerja (Málaga) y descubierta el 12 de enero
de 1.959, que contiene figuras de peces.
La Cueva del Morrón, en Jimena, Jaén. Más al Sur, la Cueva del
Tesoro, también conocida como Cueva del Higuerón, llamada así
por una higuera silvestre que crecía en uno de los pozos.
Conocida también como del Suizo, o de los Cantales, se
encuentra situada en el término municipal de Rincón de la
Victoria, en la provincia de Málaga. Se halla sobre uno de
los Cantales o pequeños acantilados que en forma de promontorios
calizos de la época jurásica se asoman al mar por esa parte de la costa
mediterránea.
La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas cuevas de origen
marino que se conocen en el mundo, y la única en Europa, ya
que las otras dos se descubrieron en Asia y América Central, y
posee gran interés científico, histórico y cultural ya que se han
encontrado pinturas rupestres y restos líticos y cerámicos del Neolítico.
La Cueva el Almuerzo en Granada y la Cueva de Ambrosio en
Vélez Blanco, Almería. Estas últimas pusieron de manifiesto que
el arte Paleolítico de las pinturas en las paredes, no quedaba limitado
a la región cantábrica.
algunos de ellos realizado mediante la técnica del grabado.
Cueva de Cosquer
Son equiparadas las pinturas de la Cueva Cosquer al mismo
nivel de calidad y técnica que las de Altamira y Lascaux, y se
dice que es anterior a la de Altamira. Se han datado las pinturas
en unos 19.000 años.
Y al parecer las cuevas de Cosquer y Nerja presentan similitudes
porque en ambas se han hallado figuras de focas.
Cueva de Nerja
En la gruta se encuentran varias decenas de pinturas y
grabados en la piedra del Paleolítico superior. La cueva
fue ocupada en dos períodos. Uno alrededor de unos
27.000 años antes del presente (Gravetense), cuyas pinturas
son sobre todo marcas y siluetas de manos. El segundo,
(Solutrense), unos 19.000 años antes del presente donde
las pinturas muestran a la megafauna de la época, bisontes,
caballos, pero también animales marinos, como focas o
medusas, lo que muestra la importancia de la pesca en ese momento.
Cueva de Nerja
La cueva de Nerja es una cueva situada en la localidad de
Maro, municipio de Nerja (Málaga) y descubierta el 12 de enero
de 1.959, que contiene figuras de peces.
La Cueva del Morrón, en Jimena, Jaén. Más al Sur, la Cueva del
Tesoro, también conocida como Cueva del Higuerón, llamada así
por una higuera silvestre que crecía en uno de los pozos.
Conocida también como del Suizo, o de los Cantales, se
encuentra situada en el término municipal de Rincón de la
Victoria, en la provincia de Málaga. Se halla sobre uno de
los Cantales o pequeños acantilados que en forma de promontorios
calizos de la época jurásica se asoman al mar por esa parte de la costa
mediterránea.
La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas cuevas de origen
marino que se conocen en el mundo, y la única en Europa, ya
que las otras dos se descubrieron en Asia y América Central, y
posee gran interés científico, histórico y cultural ya que se han
encontrado pinturas rupestres y restos líticos y cerámicos del Neolítico.
La Cueva el Almuerzo en Granada y la Cueva de Ambrosio en
Vélez Blanco, Almería. Estas últimas pusieron de manifiesto que
el arte Paleolítico de las pinturas en las paredes, no quedaba limitado
a la región cantábrica.
Similares a la Cueva de Altamira tenemos también las de Font
de Gaume y Combarelles (Les Eyzies, Dordoña).
La gruta de Font-de-Gaume situada en el Departamento de
Dordoña, es un yacimiento del Paleolítico, en el municipio de Les
Eyzies-de-Tayac-Sireuil.
Cueva de Font de Gaume
Tiene más de 200 grabados y pinturas Magdalenienses, obras
polícromas comparables por su riqueza a las de Altamira o la
gruta de Lascaux. Las pinturas fueron descubiertas el 12 de
septiembre de 1.901 por Denis Peyrony, Henri Breuil y Louis
Capitan, sólo cuatro días después de las de Combarelles.
Cueva de Font de Gaume
Se trata de signos geométricos, de animales como uros, bisontes,
mamuts, caballos y también un león, y de algunas figuras
antropomórficas. Destaca la representación de un rinoceronte
en almagre, así como grabados de un león y los caballos.
Estas pinturas de Font-de-Gaume son generalmente atribuidas
al Magdaleniense entre los 13.500 a. C. – 8.500 a. C.
La cueva de Combarelles: Descubierta en 1.901 a sólo 3
kilómetros del pueblo de Les Eyzies-de-Tayac. La cueva fue
formada por un río subterráneo y aún hoy concentra una
muy alta humedad. Esto también es consecuencia de la
difusión, hace miles de años, de un hongo que cubrió los
colores, pero que, al mismo tiempo, grabó para la eternidad
las figuras diseñadas por nuestros antepasados, los Cro-Magnon.
La mayoría de los grabados se encuentran en los últimos 160
metros. En la mayor parte de las imágenes podemos reconocer
animales, también hay algunas figuras antropomorfas. Tenemos
que recordar la Cueva de Covalanas, que se encuentra cerca de
Ramales de la Victoria en Cantabria.
Cueva de Covalanas
Fue descubierta, como tantas otras en la zona, por Hermilio
Alcalde del Río y Lorenzo Sierra, en el año 1.903. Es una
cueva de reducidas dimensiones, con dos estrechas galerías.
Un total de dieciocho ciervas, un ciervo, un caballo, un uro,
una posible figura de tipo híbrido y tres signos rectangulares,
además de pequeños puntos y líneas, se disponen en frisos.
Cueva de Covalanas
La característica principal que podríamos destacar de
estas figuras es el trazado realizado con los dedos de un
contorno punteado, modalidad característica de algunas cuevas
localizadas en la cuenca del río Nervión (Vizcaya), el río Sella
(Asturias), y en la cuenca del río Asón, destacando también otros
conjuntos de Cantabria como el de El Pendo.
Cueva de El Pendo
Esta nos lleva a pensar en la existencia de grupos de humanos
con fuertes vínculos gráficos que pueden ser la indicación de
contactos sociales.
Cueva de El Pendo
Su antigüedad puede establecerse en torno a los 20.000 a.C.
Y además de la Cueva de Covalanas, la Cueva de El Castillo,
que también se encuentra en Cantabria; la Cueva de Lascaux en
Dordogne, Francia, descubiertas el 12 de Septiembre de 1.940,
que ocupan un lugar destacado entre los yacimientos prehistóricos
europeos, no solamente por el número, sino también por el número
y la calidad de sus pinturas, pertenecientes según unos a la
época Auriñaciense, y según otros, a la Magdaleniense.
Aquí se encuentra la conocida como la “”Escena del Pozo””, en
donde podemos ver a un hombre con cabeza de pájaro que yace
frente a un bisonte herido y con las vísceras de fuera. Y cerca
del hombre, aparece un pájaro que parece posado en una vara.
Donde la imagen del pájaro podría representar el vuelo del alma,
lo que nos estaría indicando una metáfora común en el trance del chamán.
La Cueva Trois-Frères, en Ariège, Francia descubierta en el año
1912 por los tres hijos del conde Bégouen en lo que eran entonces
sus terrenos, uno de los yacimientos prehistóricos de mayor relevancia
que se encuentran en el país galo. Alberga una serie de pinturas de gran
interés que han sido datadas entre el año 12.000 y 10.000 a.C. Sin lugar
a dudas, la figura de "El hechicero" es la más conocida de las pintadas
sobre las paredes de esta cueva.
Cueva de Les Trois Freres - El Hechicero
Les Trois-Freres destaca por sus manifestaciones de figuras
fantástica s y pertenecen cronológicamente al período Magdalaniense.
Así, aparte de estas imágenes de carácter más popular, también se puede
contemplar un hombre-bisonte con un instrumento musical y otra figura
de hombre-bisonte, pero que en este caso aparece mucho más hibridada.
En casi un metro, e independientemente de otras pinturas de la misma
cueva, se representa la figura que se conoce con el nombre de
"El hechicero" o “”Brujo con arco musical””, se trata de una figura
antropomorfa, con partes humanas (el sexo, su postura bípeda) y animales
(cuernos, orejas, barba, cola), mientras que la disposición de las
piernas recuerda algún tipo de danza de encantamiento. El cuerpo está
recorrido por finas líneas grabadas, mientras que los espacios
intermedios presentan una pigmentación negra. Llama asimismo la atención el
tratamiento expresivo de unos ojos desmesuradamente abiertos. Pese a su
sintetismo, resulta de una gran calidad.
La Cueva de Gabillou en Dordogne, Francia, donde podemos
observar el llamado “”Brujo de la cueva””, que representa una
criatura en parte animal y en parte humano.
Cueva de Gabillou - El Hechicero
Figuras como ésta, o la de Trois - Freres, comunes en las
culturas chamánicas, podrían mostrarnos una representación del
chamán transformado, o incluso un espíritu sobrenatural.
continuará.........
Octavio Dopico
3 comentarios:
Un artículo muy interesante, como todos los tuyos.
Quizás sea necesario para visualizar mejor estos lugares alguna fotografía si te parece oportuno.
Estaremos atentos al siguiente capítulo!
Siete besitos resalaoooooo :-PPPP
Muchas gracias María José. Eso que comentas tenía pensado hacer, lo que será en breve.
Hasta siete besitos
:-))))
Muy buen artículo. Si hay lugares mágicos sin lugar a didas son esas fascinantes cuevas donde nuestros ancestros nos dejaron un legado de valor incalculable y de los cuales se pueden hacer innumerables interpretaciones. Un beso:-)
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