06 julio 2006

Antes de tirar algo al mar.........pensar al menos un poco

Que bonito cuando nos acercamos a la costa o a las playas para ver, y a pasear a la orilla del mar.

Paseos románticos, paseos de salud, hermosas fotografías, y hermosos contrastes de claro oscuros con esas puestas de sol paradisíacas.

El baño, fuente de salud, los baños de mar y de sol en las playas, para problemas de piel, de tipo nervioso, de tipo traumatológico, de tipo respiratorio, y hasta alérgico…

Y quien sabe, hasta es posible que quienes recordemos eso, y lo hayamos vivido y sentido seamos unos privilegiados, porque es posible que eso se este acabando de degradar de tal manera que será insalubre y un peligro para la salud el acercarse a estos sitios.

El mar fuente de alimentación, pero barata, que no hay que limpiar, y que nos da lo mismo cuando acabamos de comer y recogemos que es lo que pueda suceder……¿ A que alguien ha tirado todos los restos al mar ?

En verano aparecen turistas hasta debajo de las piedras, y hasta nosotros hacemos lo mismo. Pero ese turismo, sobre todo si es irresponsable puede traernos consecuencias, y bastante serias.

Porque no es normal que un pueblo de 15000 habitantes llegue a cerca de los 100.000 en verano. Todo eso implica muchas cosas, además de los ingresos para la zona claro, que son serias y que deberíamos de tener en cuenta. ¿Por qué?....... Vamos a verlo………….

Todos los procesos de contaminación pueden afectar al ciclo trófico de los ambientes marinos en cualquiera de sus etapas lo que supondría por añadidura una afectación de todo el resto de la cadena alimenticia. Podemos ir analizando o comentando algunos de los diferentes contaminantes e intentar ver cuales van a ser sus influencias sobre dicho ciclo.


Obviamente va a haber dos tipos de vertidos en las costas que van a dar al mar, los Vertidos Industriales: Que originan lo que podemos llamar la contaminación química, que es bioacumulable y tóxica porque va a perturbar la reproducción y crecimiento de los diferentes organismos marinos. Puede llevar a que determinadas especies comestibles dejen de ser aptas para el consumo humano.

Cuanto más elevada es la posición en la cadena alimenticia y más longevos son los individuos más contaminación acumulan los predadores de los eslabones superiores.

Podemos encontrar Metales pesados: Como el mercurio, plata, cobre, níquel, plomo, cromo, en mayor o menor concentración resultan letales para las larvas de los moluscos. El mercurio por ejemplo se concentra en el hepatopáncreas de los camarones, el Cadmio provoca en microalgas un menor crecimiento del número de células. El Cobre en las aguas industriales va a provocar una disminución de la concentración de Clorofila del Fitoplancton, y además, también es especialmente venenoso para los crustáceos. En los bivalvos a los pocos días acaba provocando el 100% de mortalidad. Los peces van a sufrir alteraciones respiratorias por la acumulación de sólidos en suspensión y metales pesados sobre las branquias.

Derivados organometálicos: Que van a afectar sobre todo a las larvas de los moluscos, disminuyendo el tiempo de vida de las larvas con lo que habrá un déficit en la producción de nuevas larvas, con lo que disminuirá la tasa de crecimiento en los adultos, habrá crecimientos deformes, anomalías en la calcificación de las conchas, etc, etc.

Organoclorados: Como el famoso y archiconocido DDT, que se depositan en el tejido adiposo de los animales marinos y se acumulan a lo largo de la cadena alimenticia. En los pingüinos por ejemplo van a provocar deficiencias en las cáscaras de los huevos, con lo que ello supone para la preservación de la especie.

Policlorobifenilos: Producen una fuerte acumulación en lo lípidos de membrana de los organismos vivos, acaban provocando la muerte.

Organoclorados de Industrias Papeleras: Como las Dioxinas, persistentes y bioacumulativas. Se transmiten por la cadena alimentaria, los delfines por pertenecer a los eslabones últimos acumulan grandes cantidades.

Otro tipo de contaminaciones vendría dada por Hidrocarburos, radioactivos, contaminación térmica, etc.

Y después de este tipo de vertidos tenemos otros, de los cuales nosotros vamos a ser los máximos responsables. Como no, son los Vertidos Urbanos: ¿Adivináis de quien? …….que van a acabar provocando eutrofización, que va a originar un desarrollo excesivo de algas nitrófilas y una proliferación excesiva de fitoplancton. Todo esto en grandes cantidades va a depositarse en el fondo marino consumiendo una gran cantidad de oxígeno, con lo que el ecosistema va a quedar seriamente dañado.

Los Bivalvos son grandes filtradores y llegan a retener gran cantidad de contaminantes, se van a encontrar virus y bacterias en crustáceos, las tortugas mueren por la ingesta de plásticos, y los detergentes van a formar espumas que tienen efectos letales sobre cualquier forma de vida marina.

La Eutrofización es el inicio de la Polución Orgánica, y como todo proceso tiene una serie de fases. Veamos que ocurre….

Es un proceso producido por el hombre al suministrar un exceso de nutrientes y materia orgánica, nitratos, fosfatos, etc, esto se va a provocar la alteración de los ciclos de las algas pardas tan importantes en el proceso de depuración del mar, que va a favorecer el aumento de la población de erizos que a su vez va a provocar la destrucción de las rocas en las zonas de asentamiento. Las algas acaban desapareciendo, lo que va tener repercusión no sólo en la microfauna sino también en los bancos de peces. El efecto más visible por decirlo así es la disminución del número de especies.

En el verano aumenta la intensidad y el tiempo de radiación solar, aumentan los vertidos de aguas negras, con lo que se produce el incremento de algas nitrófilas del género de las ulváceas, que van a producir grandes extensiones de las mismas visibles desde la costa. Se va a producir por todo esto una proliferación excesiva del fitoplancton.

Con todo esto posteriormente entre la mortalidad del fitoplancton y las algas estos desechos se van acumulando en el fondo marino con lo que los órganos filtradores no pueden realizar su función, no pueden ingerir tal cantidad y quedan cubiertos. El paso siguiente es la descomposición de todo esto, que va a consumir grandes cantidades de oxígeno, y si a esto le sumamos que el tiempo sea estable unos días, no se va producir la mezcla de aguas con aguas ricas en oxígeno lo que va a acabar provocando un alto nivel de Anoxia de todo el ecosistema marino.

¿Os sigue pareciendo tan jocoso el ir de vacaciones sin pensar un poquito en lo que podemos hacer? ¿Os sigue pareciendo tan fantástico que se llenen los pueblos y ciudades de las costas sin una adecuada planificación de infraestructuras?

¿Seguiréis tirando eso que os sobra al mar?..... Total… es tan inmenso que no se no se nota………….. pues sí, eso es lo malo, que se nota, y además ….. se ve.

No hay comentarios: