10 septiembre 2006

NIKOLA TESLA.......Ese gran desconocido



NIKOLA TESLA


        Hay veces en que los grandes hombres pasan desapercibidos y olvidados, incluso hasta denostados durante su vida, para nada más morir reconocerle todos sus méritos, y en alguna ocasión, como esta, después de casi cien años aún se siguen usando sus descubrimientos, y se continua investigando sobre sus diseños, teorías y aparataje. Fue un hombre que se había adelantado a su tiempo, en el amplio sentido de la palabra.
 
       Toda su vida la dedicó a la tarea de descubrir, diseñar y mejorar todos sus descubrimientos para ponerlos al servicio de la Humanidad. Muchas de las cosas que él inventó o mejor dicho descubrió, porque el mismo se llamaba “descubridor“, no inventor, cambiaron completamente nuestra forma de vida, y se puede decir que ha hecho posible la enorme productividad de la industria Americana en el siglo XX.

Nikola Tesla fue el brillante inventor e ingeniero eléctrico que desarrolló el sistema de corriente Alterna que llevó la electricidad a casas y edificios. Se le concedieron más de 700 patentes. Muchos de sus descubrimientos condujeron a desarrollos en la electrónica por los cuales otros científicos fueron reconocidos.

Nikola Tesla nació el 9 de julio de 1856, en Smiljan, Croacia, que por aquel entonces formaba parte del imperio Austro-Húngaro. Su padre abandonó la carrera militar para convertirse en sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Su madre, que aunque no recibió educación formal alguna, era brillante y tenía una memoria excepcional. Tesla siempre decía que su madre era la fuente de sus capacidades intelectuales. No obstante la temprana muerte accidental de su hermano lo dejó marcado para toda su vida, ya que se consideraba culpable de ese accidente y con esa culpa cargó hasta el día de su muerte.

Siempre fue un niño enfermizo, pero también un brillante alumno con una memoria fotográfica. Desde muy niño su materia favorita fueron las Matemáticas. No necesitaba la pizarra ni una hoja de papel para resolver un problema, lo hacía todo mentalmente.

Nikola tenía una memoria excepcional y además era un ávido lector. Aprendió varios idiomas, lo que le permitió el poder acceder a textos escritos en otras lenguas; y mientras estudiaba en el Gimnasio Real de Gospic, hasta los maestros llegaron a desconfiar de su inteligencia obligándolo a pasar una prueba para que demostrase que no había copiado las teorías que había desarrollado.

Desde su más temprana edad, Tesla tenía la facultad de armar complejos y dispositivos mecánicos con cualquier material que tuviera disponible.

Durante su juventud se dedicó tanto al estudio que su familia temió por su salud. Su padre, se dio cuenta de que la ingeniería, que es una disciplina que requiere años de intensos y duros estudios, y a la cual aspiraba Nikola, podía acabar comprometiendo su bienestar físico y mental. Algo que se pudo ver a lo largo de su carrera, ya que varias de las enfermedades que padeció, fueron causadas por su gran dedicación al trabajo.

Tesla tenía la extraordinaria capacidad de registrar en su mente todos los pasos necesarios para solucionar un problema, como si él mismo lo hubiese inventado. Esta habilidad para resolver problemas matemáticos y visualizar diseños de ingeniería le fue de gran utilidad en las distintas etapas de su vida pero también fue algo que a la larga acabó atentando contra su salud.

A pesar de su debilidad física y de haber contraído malaria, Tesla acabó con éxito en tres años la carrera de ingeniero, siendo durante este período cuando decidió dedicar su vida a la experimentación eléctrica.

Al regresar a su hogar, aún bastante débil de salud; hizo que poco tiempo después, Tesla contrajese cólera y casi al mismo tiempo fue llamado a filas por el ejército de su país. Tesla se desanimó hasta tal punto que se puso al borde de la muerte. Sabía que de sobrevivir al cólera, tendría que alistarse en el ejército. Poco a poco Tesla fue recobrando su salud y su padre lo envió a un sitio de descanso para que se recuperara definitivamente, usando durante este tiempo de todas sus influencias para intentar evitar que su hijo tuviese que cumplir el servicio militar
 
En 1875 Tesla se trasladó a Gratz, Austria, para estudiar ingeniería eléctrica en contra de los deseos de su padre. Allí continuó trabajando sin descanso poniendo nuevamente en riesgo su salud.

En esta etapa descubrió las limitaciones inherentes de los motores y generadores de corriente continua debidas a la producción de chispas asociada con la acción colectora (la interrupción de polaridad de corriente en un motor para resguardar el movimiento del arrollamiento inducido).

Este descubrimiento convenció a Tesla de la necesidad de desarrollar motores y generadores de corriente alterna que no necesiten colectores. En los años siguientes, Tesla se abocó a esta tarea. Rechazó la idea de su profesor, quien enseñaba a sus alumnos que era imposible desarrollar motores y generadores de corriente Alterna. Su "instinto" le indicaba que el profesor estaba equivocado. Tesla jamás fallaba cuando se trataba de resolver problemas científicos. Sin embargo, curiosamente, tardó bastante en desarrollar su teoría.

Mientras realizaba experimentos para aprovechar la energía del viento, terminó sus estudios en la Universidad de Praga en 1880, y un año más tarde inventó un amplificador, considerado el primer altavoz, que nunca patentó.

Después de su graduación de la Universidad de Praga en 1880, Tesla trabajó como ingeniero en el área telefónica en Budapest, Hungría.

En esa época comenzó sus investigaciones sobre la corriente alterna. Hasta ese momento se utilizaba la denominada corriente continua, que fluía de un punto a otro en una sola dirección. Tesla viajó a París en busca de un patrocinador para su sistema de energía, y se empleó en la Compañía Continental de Edison, donde le aconsejaron que viajara a Nueva York. Para 1882 ya había construido un sistema de energía de corriente Alterna para reemplazar los generadores de corriente continua y los motores que entonces se usaban.

Luego de anotarse en cursos complementarios de ingeniería en Praga, Tesla se trasladó a Budapest en 1881. Unos amigos le ofrecieron un trabajo en la estación central telefónica que estaba por inaugurar. Las capacidades matemáticas y de diseño de Tesla pronto llamaron la atención de sus supervisores. Cuando se completó la estación, Tesla se hizo cargo de ella. Nuevamente, el exceso de trabajo perjudicó nuevamente su salud. El agotamiento acabó por forzarle a renunciar al trabajo.